Sitges se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfòbia

Sitges se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfòbia

Durante el acto se ha leído el Manifiesto ‘Contra la LGTBIQ + fobia: Di tu!’ En tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y también se ha realizado una ofrenda floral para reivindicar la diversidad sexual y de género.

Sitges se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfòbia para reivindicar la diversidad sexual y de género. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; la concejala de Derechos Sociales, Júlia Vigó; junto con concejalas y concejales del Ayuntamiento de Sitges, han asistido este lunes, 17 de mayo, en el acto conmemorativo del Día Internacional contra la LGTBIfòbia, organizado por la entidad Colores Sitges Link. Decenas de personas se han reunido también ante el monumento contra la homofobia, situado en el Paseo Marítimo a la altura de la Playa del Estanyol, en esta jornada reivindicativa.
Con el lema ‘Contra la LGTBIQ + fobia: Di tu!’ Representantes del colectivo LGTBIQ + de Sitges han hecho la lectura del Manifiesto, que ha servido para recalcar la necesidad del colectivo de hacerse visible, de hacer sentir su voz y de proteger sus derechos: «Di la tuya! Para que tu visión del mundo sea tenida en cuenta. Basta de injusticias, de menospreciar las realidades de las personas. Si cuando escuchas casos de violencia institucional en infinidad de países, aunque a día de hoy, contra personas de nuestro colectivo no puede soportarlo más, habla tú por ellos. Callar es permitir y el silencio es el verdugo. «
El presidente de la asociación Colores Sitges Link, Pedro Martín, ha remarcado que «este día es muy especial porque es el primer acto en el espacio público que organizamos en este año marcado todavía por la pandemia, que aún estamos viviendo, y también porque es el primer acto en el que compartimos esta nueva etapa más diversa y plural que simboliza el cambio de denominación de nuestra entidad a Colores Sitges Link «. La antigua asociación Gay Sitges Link es ahora Colores Sitges Link pero mantiene la misma misión «como indica Pedro Martín».
Esta jornada reivindicativa ha puesto de manifiesto como la lucha del colectivo LGTBI continúa y en esta línea la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía, e Igualdad, Júlia Vigó, ha afirmado que «como Ayuntamiento de Sitges nos sumamos a un día de reivindicación como es el 17 de mayo, que es un día contra la homofobia, en el que varias personas del colectivo y entidades como Color Sitges Link tienen una larga tradición de reivindicación y de clamor contra la discriminación que sufren las personas que tienen una identidad sexual o de género diversa y que rompe con la heteronormatividad. De alguna manera posicionarnos a favor de esta lucha y de esta reivindicación es posicionarnos necesariamente a favor de los derechos humanos del colectivo LGTBI y en definitiva de cualquier persona que viva y se identifique la forma que considere «.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, también ha subrayado que «un año más, un 17 de mayo, estamos aquí para luchar contra la LGTBIQ + fobia, que es una lucha contra la desigualdad. Todos somos iguales y tenemos que luchar contra esta discriminación y contra las violencias que sufre este colectivo. Desde Sitges lucharemos y seguiremos luchando siempre para conseguir la igualdad «.
Previamente a la lectura del Manifiesto en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), se ha realizado también la tradicional ofrenda floral ante el monumento contra la homofobia, donde se ha instalado una exposición de banderas de los países, en los que las relaciones entre personas del mismo sexo aún se consideran un delito.
El acto central de la conmemoración ha coincidido con el 17 de mayo, que se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfòbia para recordar que este día del año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Actividades de la Asociación Colores Sitges Link
La asociación Colores Sitges Link ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIfòbia a lo largo del mes de mayo.
‘Una sonrisa por los colores del nuevo país, disfrutando de la primera gaiestelada’
Del 14 al 30 de mayo
Sala Polivalente de la Sociedad Recreativa El Retiro
Exposición de la acción fotográfica desde el 2013, para incluir totdon en los derechos humanos y otras poesías visuales de Alpe para hacer pensar cómo erradicar el terrorismo patriarcal.
Organiza: Alpe Conceptos.

Gincana lúdica reivindicativa y pedagógica
Del 15 al 30 de mayo
A partir de carteles colgados en los escaparates de las tiendas los participantes en la gincana podrán cumpliendo varias pruebas o retos que podrán compartir en las redes sociales para dar una mayor visibilidad y crear conciencia en torno a la discriminación y las violencias.
Organiza: Colores Sitges Link
www.colorssitgeslink.org

Exposición bibliográfica LGTBIQ
Del 17 de mayo a 28 de junio
Exposición bibliográfica de libros y DVDs de temática LGTBI que se podrán tomar en prestamo con el carné de biblioteca.
Organiza: Biblioteca Josep Roig i Raventós

Exposición bibliográfica de autores LGTBIQ +, del siglo XIX al siglo XXI
Del 6 al 20 de mayo
Biblioteca Santiago Rusiñol
En horario de bibliotecas
Dirigido a todos los públicos
Organiza: Biblioteca Santiago Rusiñol

Salir de la versión móvil