Sitges se suma a la política de turismo responsable

El Pleno de febrero aprueba por unanimidad el compromiso de trabajar transversalmente en diferentes concejalías para la mejora del turismo sostenible y la obtención de la certificación Biosphere Destination. Sitges deberá alcanzar 40 objetivos para dibujar las líneas que garanticen el equilibrio entre turistas y residentes.
Tras la firma de la carta de compromiso, el pasado 18 de enero, este lunes, el Pleno ha sacado adelante la política de turismo responsable, con la unanimidad del Gobierno y los grupos en la oposición Sitges en Positiu,
Ciudtadan’s, la CUP
, Nou Horitzó, Sitges Grup Independent y el Partit Popular. La aprobación de este punto en el pleno es el primero de los 40 objetivos, ya calendarizados y presupuestados, que Sitges tendrá que alcanzar para garantizar su compromiso en esta materia. Éste es un paso más en el camino hacia la obtención de la certificación Biosphere Destination que permitirá que, antes del verano, Sitges sea una de las 17 destinos del mundo con la máxima distinción de turismo sostenible.
La certificación internacional, reconocida por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y promovida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), reconoce y certifica el compromiso con la gestión responsable del sector turístico con medidas de sostenibilidad socioculturales, económicas y ambientales. La Concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, explicó que «nuestro compromiso es mantener el equilibrio de los turistas y de los residentes de Sitges. Es un pequeño granito de arena que aportamos desde el ámbito turístico pero que irá más allá, ya que es un trabajo transversal en el que ya hay implicadas las Concejalías de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Cultura».

En el ámbito de la Concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas se aprobó por unanimidad la petición a la Generalitat de Cataluña de la declaración conjunta de Fiesta Mayor y Santa Tecla como un único hecho festivo. También la modificación de la Comisión de Carnaval, punto que todos los partidos aprovecharon para agradecer la labor de las personas implicadas en la fiesta y para manifestar la necesidad de trabajar en un modelo de Carnaval.

El Pleno aprobó, por unanimidad, los dos puntos referentes a las licencias de obras necesarias para la ampliación de las instalaciones de la Fundación Stämpfli – Arte Contemporáneo. Las obras afectarán al edificio situado en la calle d’en Bosch, 5-7, que mantendrá la fachada, y dotará al museo de una mayor superficie donde continuar con su actividad artística. También prosperó con los votos a favor de todos los concejales de la corporación el Plan de Prevención de Incendios Forestales en la urbanización de Can Girona y de su plano de delimitación.

La oposición se suma a la Comisión de Estudio de la contratación reservada a empresas de inserción y entidades sin ánimo de lucro del Ayuntamiento con la incorporación, después de que se aprobara por unanimidad, de Vinyet Lluís de Sitges Grup Independent y Miguel Ángel Bastenier de Ciutadan’s como vocales, y Ricard Vicente de Sitges y Positiu y Pol Vigo de la CUP como suplentes.

Las subvenciones centraron buena parte de la sesión con la aprobación por unanimidad de la ordenanza general, que marca los plazos, condiciones y justificación que dotará la administración local con «las herramientas para conseguir la transparencia total en el otorgamiento y justificación de subvenciones», en palabras del Concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné. En este sentido, con 20 votos a favor y la abstención de Sitges Grup Independent, el Pleno también sacó adelante la modificación del régimen de fiscalización que garantiza los requisitos legales en el momento de otorgar subvenciones y se dio cuenta de la resolución del reintegro de la subvención otorgada por el Ayuntamiento a la Societat Recreativa el Retiro, del 2011 al 2014.

Prosperó la moción presentada por la CUP respecto la cesión de usos del Mercat Vell, y también las dos presentadas por Sitges en Positiu, la primera para la revisión del plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016 – 2021, y la segunda en apoyo a la libertad de expresión y la autonomía local en la programación de actividades culturales en los municipios.

Salir de la versión móvil