Sitges se suma al Día Internacional del Orgullo LGTBI

Sitges se suma al Día Internacional del Orgullo LGTBI

El acto institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBI, con la lectura del Manifiesto, tendrá lugar el viernes, 28 de junio a las 11 horas en el salón de plenos de la Casa de la Villa. Durante toda la jornada reivindicativa, la bandera multicolor ondeará en la fachada del Ayuntamiento de Sitges para simbolizar la defensa y el respeto de los derechos del colectivo LGTBI.

El Ayuntamiento de Sitges se adhiere un año más a la conmemoración del Día para la Liberación LGTBI, que se celebra en todo el mundo el 28 de junio, con un acto institucional este viernes a las 11 horas en el salón de plenos de la Casa de la villa. Durante esta jornada festiva y reivindicativa tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional que contará con la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y concejalas y concejales de la Corporación, así como también con representantes de colectivos LGTBI.
Desde primera hora de la mañana ondeará la bandera con los colores del arco iris en la fachada de la Casa de la Villa como gesto simbólico del compromiso con la defensa y el respeto de los derechos de personas lesbianas, gays, hombres y mujeres transexuales y bisexuales para conseguir la plena igualdad jurídica y social, y la tolerancia cero a la discriminación.
La jornada para exigir la igualdad de derechos del colectivo LGTBI y luchar contra las discriminaciones por razón de orientación sexual y de identidad de género se completará con la ofrenda floral a cargo de Sitges Voluntarios Sociales-Acció en Blau que realizarán en las 12 horas frente al Monumento contra la Homofobia con motivo del Orgullo LGTBI (Paseo Marítimo a la altura de la playa del Estanyol). La actividad está abierta a todos.

Jornada festiva y reivindicativa

La celebración del Día internacional del Orgullo LGTBI conmemora los hechos de Stonewall, unas manifestaciones espontáneas que llevó a cabo la población LGTBI para mostrar su rechazo a una redada de la policía que había tenido lugar en un bar llamado Stonewall Inn, en nueva York el 28 de junio de 1969. Así esta fecha marca el inicio del activismo y las reivindicaciones LGTBI tanto en Estados Unidos como en otros países. El 28 de junio de 1970 tuvo lugar la primera marcha del Orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles para conmemorar el aniversario de los conflictos. Desde entonces otras ciudades se han sumado a esta iniciativa y actualmente el Día para la Liberación LGBTI se conmemora en todo el mundo.

Sitges, ciudad diversa y respetuosa

Después de abrir el primer punto LGTBI de Cataluña, el Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha un nuevo servicio integral para dar respuesta al colectivo. El Servicio de Atención Integral (SAI) da una atención personalizada y de acompañamiento a las personas que tengan que presentar, por ejemplo, incidencias y denuncias sobre posibles casos de discriminación o agresión por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género.

El SAI se ofrece de forma presencial los jueves de 9 h a 14 h, en el Edificio Escorxador (calle Joan Maragall, 36). Para solicitar el servicio es necesario pedir cita previa. También se atenderán consultas y peticiones de lunes a viernes de 10 a 14 h, por vía telefónica (93 811 31 80) o bien a través del correo electrónico sai@sitges.cat.

Sitges está adherida a la Red pública de Servicios de Atención Integral LGTBI de Cataluña (SAI), que está impulsada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, a través de la Dirección General de Igualdad, en coordinación con los entes locales de Cataluña. Esta red cuenta con más de 76 servicios abiertos a todo el territorio del país.

En Barcelona está la sede central, pero a fin de descentralizar el servicio y hacerlo más cercano a la ciudadanía, los entes locales pueden ofrecer este servicio a través del SAI municipal, lo que favorece también la coordinación institucional entre las acciones locales y las territoriales.

Salir de la versión móvil