Sitges se suma hoy a los actos reivindicativos del 25N

Sitges se suma hoy a los actos reivindicativos del 25N

35 mujeres han presentado en Sitges denuncias por violencia de género entre enero y octubre de 2019, según datos conjuntos de Mossos y la Policía Local.

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Sitges (SIAD) ha registrado desde enero y hasta hoy 25 de noviembre, 62 mujeres atendidas por primera vez, 42 de las cuales han sufrido o sufren violencia de género. Desde el Ayuntamiento de Sitges hay constancia de que de estas, 10 disponen de orden de alejamiento de la pareja o ex pareja. En Sitges, en lo que va de año y hasta octubre, 35 mujeres han presentado denuncias por violencia de género, mientras que en el mismo período del año pasado se tramitaron 36, según datos conjuntos de Mossos de Esquadra y la Policía Local.

La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, con la colaboración de entidades y asociaciones de la ciudad, organiza una amplia programación de actividades para conmemorar el 25N (Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres) en Sitges para concienciar sobre la necesidad de empoderar a las mujeres. El acto central del 25N se celebra hoy a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento donde se proyectarán mensajes reivindicativos de mujeres en la fachada de la Casa de la Villa y también se hará la lectura del manifiesto institucional. Durante el acto jóvenes de la villa participarán con la lectura de unas frases que han sido fruto del resultado de un trabajo llevado a cabo en el aula.

Desde 2003 han muerto en el estado 1.027 mujeres. Según el Departamento de Interior en Cataluña han sido asesinadas 8 mujeres. Y en el estado 51, aunque si se confirma que hoy la mujer de 26 años asesinada en manos de su pareja en Tenerife es víctima de violencia machista, sería la 52a.

Recursos si se sufre violencia machista

Las mujeres que sufran o que hayan sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, disponen de varios recursos para pedir ayuda:

• El teléfono específico de atención e información: 900 900 120. Funciona las 24 horas del día todos los días del año. Es gratuito y confidencial.

• En caso de emergencia ante una agresión hay que llamar al 112.

• En las comisarías de Mossos hay un Grupo de Atención a la Víctima (GAV) y se puede presentar una denuncia o bien ir directamente a los juzgados en violencia de género.

• Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y Servicios de Intervención Especializada (SIE)

• Oficinas de Información del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD)

Salir de la versión móvil