Sitges se une contra los desahucios

El Ayuntamiento de Sitges crea una Comisión Mixta de Desahucios para que el sector público y la sociedad civil trabajen de manera conjunta. Las formaciones políticas, con representación municipal, formarán parte del proyecto en el que también se invita a participar en la Mesa del Tercer Sector y la PAH del Garraf.

La actual situación social donde muchas familias se han visto afectadas por problemas a la hora de hacer frente a la hipoteca del hogar y que en el peor de los casos se han visto inmersas en procesos de ejecución de desahucios ha llevado el Ayuntamiento de Sitges a convocar esta misma semana una junta de portavoces extraordinaria para tratar el tema. La sesión ha determinado crear una Comisión Mixta de Desahucios formada por un miembro de cada una de las formaciones políticas con representación municipal y con la voluntad de invitar a representantes de la Mesa del Tercer Sector y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Garraf . Además, en la nueva comisión también estarán representados técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Bienestar y Familia y Gobernación, además de contar con un jurista.

El objetivo es tratar con detalle y profundidad cada caso de desahucio que llega al Ayuntamiento y que hasta ahora recogían departamentos municipales. De hecho el Alcalde, Miquel Forns, remarcó que «la creación de esta comisión llega con un trabajo previo, hecha de manera transversal desde diferentes departamentos, donde ya se trataban y analizaban cada uno de los casos de desahucios. La grave situación que viven algunas familias, sin embargo, nos ha llevado a invitar al resto de formaciones políticas así como a las entidades del municipio y de la comarca que también trabajan para tratar de resolver y evitar nuevos desahucios, a participar de este trabajo y crear una red de apoyo efectiva y resolutiva para todos estos casos. »

En lo que llevamos de año, Bienestar y Familia ha tenido conocimiento de tres casos de desahucios gracias a la Policía Local, lo que remarca una buena coordinación entre departamentos municipales ante esta problemática. Estas cifras suponen que Sitges es uno de los municipios menos afectados por esta problemática. La tarea de servicios sociales se centra en hacer un trabajo preventivo y de acompañamiento a aquellas familias con dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca del hogar y de esta manera poder evitar llegar al desahucio. El apoyo se centra en medidas como el diagnóstico y el acompañamiento en la reorganización económica y familiar de estos casos y el estudio de las herramientas de la administración que pueden ayudar a mejorar la situación, como son ayudas de la Generalitat y hasta Aun ayudas económicas puntuales del propio Ayuntamiento. En función del caso, desde el departamento de Servicios Sociales, se han activado viviendas tuteladas, residencias o viviendas normalizados.
Por su parte la Oficina Local de la Vivienda de Sitges, creada a finales de junio de 2012, también ha atendido peticiones sobre vivienda asequible, bolsa de alquiler o sobre la solicitud de ayudas económicas. Aparte del OLHS ha puesto en marcha trabajo con respecto al programa de cesión de viviendas desocupadas con la identificación del parque de viviendas deshabitadas del municipio.

La primera reunión de la nueva comisión mixta está prevista para el próximo 25 de Abril.

¿Qué es la mesa del tercer sector?

Varias entidades vinculadas con el mundo social se han adherido a la Mesa del Tercer Sector para trabajar de manera coordinada.
Las actuaciones de asistencia inmediata, la atención a los niños ya las personas mayores constituyen gran parte de la actividad de la Mesa del Tercer Sector.
En Sitges la Mesa del Tercer Sector comenzó a trabajar en mayo de 2012 y está a punto de formalizarse como entidad

Plataforma Afectados por la Hipoteca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria, y personas solidarias con esta problemática. Creada en el año 2009 para garantizar el derecho básico a la vivienda en el Garraf, la PAH en el Garraf realiza reuniones semanales para dar asesoramiento colectivo y aconsejar a los afectados.

Salir de la versión móvil