Sitges se vestirá con 200.000 flores este domingo

Los expositores de la Exposición Nacional de Claveles serán los encargados de hacer la alfombra del Cap de la Vila, con motivo de su 75 aniversario, y Montserrat Marcet dará el disparo de salida el sábado a la Fiesta con la tradicional lectura del Pregón.

Los actos oficiales de la festividad comenzarán este sábado con la lectura del pregón a cargo de Montserrat Marcet, la inauguración de la 75 ª edición de la Exposición Nacional de Claveles y la 24 ª Muestra de Bonsáis y Suiseki en los Jardines del Retiro. A partir de mañana, sin embargo, la exposición ya abrirá sus puertas.

Uno de los elementos principales del Corpus, es la Alfombra del Cap de la Vila. Este año los responsables de su confección serán los expositores de claveles de Sitges con motivo del 75 aniversario de la Exposición de Claveles.

El acto central de la Fiesta será, como es tradición, las alfombras de flores. Domingo, miles de personas podrán disfrutar de las 35 confecciones florales que contarán con 200.000 claveles, además de otros materiales como césped, cáscara de arroz, ciprés y otros tipos de flores.

Uno de los momentos culminantes de la Fiesta es la Procesión del Santísimo Sacramento acompañado por los niños que este año han hecho la Primera Comunión, los feligreses, las pubillas, los Gigantes, la Moixiganga, el Drac y el Águila.

Otra de las tradiciones que se pueden ver es el Ou com Balla que tiene su origen en el siglo XVII y que actualmente se podrá visitar de nuevo en el Palau Maricel, y en el Hospital St.Joan Bautista, el Palacio del Rey Moro y el Museo Romántico.

Aunque Corpus comenzará oficialmente el sábado, la fiesta ya se respira desde hace días gracias al Concurso de Ornamentación Floral de Balcones, Ventanas y Fachadas que cuenta con una veintena de participantes que desde hace meses trabajan para que sus casas luzcan con su máximo esplendor.

Aparte de los actos principales, la Fiesta incluye otras propuestas. Por primera vez se ha hecho un Taller de Cocina con Flores a cargo de las Cocineras de Sitges. También, diferentes establecimientos ofrecen Menús Florales, Helados de Flores, pasteles o bebidas florales. Y el Mercado se podrá ver pequeña exposición de los claveles que han podido cultivar las escuelas Agnès de Sitges, Esteve Barrachina, el IES Vinyet, y las guarderías la Moixiganga y La Formigueta.

La Comisión encargada de la organización de la fiesta ha diseñado nuevas joyas y unas bolsas hechas a partir de la pancarta de Corpus del año pasado que se podrán adquirir en la Feria de Corpus, a partir de mañana por la tarde y hasta el domingo en el Paseo de la Ribera.

Desde la comisión se invita a todos los vecinos y vecinas a «vestir las ventanas y balcones para que el domingo, al paso de la procesión, Sitges luzca más que nunca. Decorar con banderolas, con flores y con todo aquello con lo que podamos hacer el día de la Fiesta del Corpus de Sitges, un día único».

Los actos se prolongarán hasta la próxima semana, con la entrega de premios a los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro que tendrá lugar el domingo 29 de junio.

Corpus 2.0

Todas las personas que quieran seguir la fiesta de Corpus a través de twitter y instagram lo podrán hacer a través de la etiqueta # corpussitges14. La Comisión del Corpus también informará de todos los actos de la festividad a través de la cuenta de twitter @ corpusdesitges.

Salir de la versión móvil