Sitges utiliza ‘smart data’ para la captación de turistas a la nueva normalidad

Sitges utiliza ‘smart data’ para la captación de turistas a la nueva normalidad

• Sitges obtiene una nota de 8,47 sobre 10 en Internet, según el Monitor de Reputación Turística Online, basado en más de 63.000 opiniones de usuarios en 2019.

• El estudio aporta microsegmentacions por productos y mercados emisores, de especial relevancia para reforzar la competitividad ante el nuevo escenario para la Covid-19, con datos extraídos de abril a junio de 2020.

La Concejalía de Turismo ha realizado un seguimiento de la reputación turística de Sitges en Internet. El análisis confirma que el Índice de Reputación Online (Iron) del conjunto de la experiencia turística en Sitges obtiene 8,47 sobre 10, con más de 63.000 nuevas opiniones de turistas online compartidas en plataformas de turismo, relativas a más de 1.700 fichas de alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos de Sitges. El periodo analizado es de enero a diciembre de 2019, y el resultado mejora la calificación obtenida en los años anteriores, de 8,35 en 2018 y de 8,24 en el año anterior. El concejal de Turismo, Luis Miguel García, ha explicado «la apuesta municipal por el smart fecha; la cultura de los datos es imprescindible para entender los hábitos y construir una estrategia basada en las demandas de los clientes para gestionar el destino de una forma eficiente. Estamos satisfechos de la puntuación obtenida y el estudio nos ayudará a afinar el camino para conseguir una reputación online de excelencia «.

El objetivo del estudio es el análisis de la evolución de los indicadores de visibilidad y valoración de la experiencia de los visitante en relación a los alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos del destino, pero también afinar cuál debe ser la estrategia local para hacer frente a la llamada nueva normalidad. Así, el Monitor de Reputación Turística Online de Sitges pone el énfasis en las nuevas necesidades de datos y conocimientos del destino vinculados a la crisis provocada por la Covidien-19, con datos segmentados, extraídas de abril a junio de 2020.

En esta línea de inteligencia turística por emergencia, en Sitges destacan algunas segmentaciones específicas aplicadas durante el confinamiento y en la actual fase de reapertura hacia la nueva normalidad. El análisis de las tendencias de las búsquedas en internet han permitido estudiar la percepción de higiene y limpieza en alojamientos de Sitges o la segmentación por productos turísticos potenciales a corto plazo. Es el caso del Parque del Garraf, que ha obtenido una destacada valoración de 9,12, según miles de usuarios en términos paisajísticos y de tranquilidad; la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, puntuada con un 9,02, o la playa San Sebastián que consigue un 8,97. Otros aspectos analizados como la segmentación por mercados emisores prioritarios a corto plazo, han permitido conocer con precisión cuestiones como el porcentaje de clientes de un mercado concreto que consume y opina sobre las playas o la cultura. En este sentido, el turismo estatal representa más del 40% del estudio y el francés el 8%. Esta información permite diseñar con mayor precisión las acciones de captación microsegmentades para las primeras fases de la nueva normalidad, entre las que destaca una información clara y de confianza de las medidas sanitarias e higiénicas para la Covid.19.

El Monitor de Reputación Turística Online, realizado en colaboración con la empresa especializada Vivential Value, se impulsa en el marco del Plan de Acción 2020. Los datos se complementarán con otros estudios que cuantifican la capacidad de la zona de la Fragata y el paseo de la Ribera, que finalizarán los próximos meses y permitirán mejorar la gestión de la actividad turística, a partir de datos reales.

El turismo familiar en Sitges centra el próximo webinar para profesionales del sector

El Monitor de Reputación Turística Online de Sitges se presentó en el marco del primer webinar para profesionales del sector turístico. A cargo de Vivential Value, y promovido por la Concejalía de Turismo, el seminario online sirvió para ofrecer herramientas para la captación de nuevos clientes a través de la red, mediante la gestión de la incertidumbre a través de mensajes de confianza que pongan de manifiesto la calidad y la seguridad de los servicios que ofrecen los alojamientos y restaurantes en el nuevo escenario de pandemia.

El próximo webinar, ‘Turismo familiar en Sitges – Oportunidades y retos en tiempos de Covid-19’, será a cargo de la directora de DNA Expertos en Turismo y Ocio, Marketa Stverakova, quien presentará los principales resultados del estudio realizado desde la consultoría sobre el estado del turismo familiar en Sitges y dará herramientas claves para acoger este segmento de mercado. La sesión es el 5 de noviembre, a las 12.30 horas, y se puede participar de forma gratuita previa inscripción a turisme@sitges.cat.

Salir de la versión móvil