Sitges vive un Corpus multitudinario

Miles de visitantes se acercan a Sitges para disfrutar del primer fin de semana de Corpus 2013. Las alfombras de flores son las grandes protagonistas de una fiesta que ha contado por primera vez con la participación del Drac y l’Àliga de Sitges en la Procesión del Santísimo Sacramento.

Sitges ha vivido este fin de semana un Corpus florido acompañado de miles de visitantes. Se calcula que más de 60mil personas han pasado por el municipio durante el fin de semana lo que ha repercutido positivamente el sector de restauración que, según la Agencia de Promoción de Turismo, ha aumentado notablemente su actividad gracias al Corpus y al buen tiempo.

Las alfombras de flores han sido un año más uno de los actos del programa que más expectación ha generado tanto por parte de la ciudadanía como de visitantes. Este año han participado 29 tramos de calle con diseños muy diferentes, desde las cenefas más tradicionales hasta propuestas más innovadoras como tapices basados ​​en el cuento del Principito y, incluso, se ha podido ver una alfombra hecha a base de elementos marinos y materiales reciclados a cargo de la Cofradía de Pescadores de Sitges. Todo ello, trabajos que han sido realizadas por ciudadanos después de muchas horas de trabajo y de una noche con pocas horas de sueño.

El Cap de la Vila ha sido también uno de los espacios más visitados, este año con el color vino del Grupo Joven de Castellers de Sitges como protagonista en homenaje a su 20 aniversario, un trabajo que desde la Comisión de Corpus su presidenta , Montse Curtiada, agradece especialmente porque «en muy poco tiempo han hecho un trabajo que ha resultado muy bonita».

L’ou com balla es también otra de las tradiciones que un año más ha vuelto a atraer la atención de muchas personas. Una de las novedades es que este año también se ha podido ver en el Hospital de San Juan Bautista aparte de espacios como el Palacio del Rey Moro o el Museo Romántico, en sustitución del Palau Maricel.

El acto inaugural de las Fiestas de Corpus se hacía sábado por la noche en los Jardines del Retiro en medio de un numeroso público y de 2.200 claveles que conforman la Exposición Nacional de Claveles. El acto, presidido por el Alcalde de Sitges Miquel Forns, tuvo como protagonista al sitgetano Frederic Montornés quien se encargaba de hacer la tradicional lectura del pregón y que sirvió para conocer en detalle algunos de los momentos más importantes para los que ha pasado la Fiesta del Corpus.

La Procesión del Santísimo Sacramento cerraba ayer domingo este intenso fin de semana de Corpus, una procesión en la que salieron un centenar de niños y niñas que han hecho la primera comunión este año y las Pubilles de Sitges, además del Drac y l’Àliga de Sitges que participaban por primera vez en la Procesión, pero lo hacían sin fuego y con flores en la boca. En este sentido, Montse Curtiada, asegura que la sensación es que «ha habido una buena aceptación por parte del público asistente para la introducción de las dos bestias y este año se ha visto más gente que nunca en las calles durante este acto».

Los actos del Corpus continuarán esta semana. Desde hoy y hasta el viernes se llevarán a cabo las Charlas Entre Claveles, a las 19h en el Retiro y el próximo domingo día 9 será el turno de la clausura de Corpus cuando se entregarán los premios y los agradecimientos a la participación. También hasta el mismo domingo se puede visitar la 74 ª Exposición de Claveles y la 23 ª Muestra de Bonsai en la Sociedad Recreativa El Retiro.

Para todas las personas que quieran seguir la fiesta a través de las redes sociales, se puede hacer con el hastag # corpussitges13. Las imágenes etiquetadas con este nombre se pueden ver en la web municipal www.sitges.cat.

Salir de la versión móvil