Sitges vivirá una Festividad de la Virgen del Vinyet con restricciones

Sitges vivirá una Festividad de la Virgen del Vinyet con restricciones

La actual situación de pandemia obliga a reducir la programación de la celebración a los actos litúrgicos.

La Festividad de la Virgen del Vinyet se celebrará tal como marca la tradición el 5 de agosto pero exclusivamente con actos religiosos. Sin desayuno, sardanas, feria, torta, ni fuegos artificiales, los administradores del Santuario mantendrán la Misa Matinal, de las 8 horas, presidida por el padre Josep M. Henríquez Farreras, monje de Montserrat durante más de 25 años. Se podrá venerar la imagen de la virgen con restricciones, de forma que los fieles podrán subir a verla, sin tocarla, siguiendo todas las medidas de seguridad sanitarias implementadas por los administradores del Santuario.
La programación mantiene también la Solemne Misa concelebrada, a las 11 horas, que concluirá con la veneración de la Santa imagen y Canto de los Gozos. Por motivos de aforo y respecto a las indicaciones sanitarias, al oficio asistirá una representación reducida de las autoridades municipales, con la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell y un representante de cada grupo municipal, así como también el Hereu y la Pubilla de Sitges, además de la Pubilla del Vinyet. A las 18.30 horas, esta atípica Festividad de la Virgen del Vinyet finalizará con el rezo del Rosario.

El programa de este 2020, muestra una pintura del Santuario visto desde el exterior, de autor desconocido, que ha sido localizada en los archivos del Vinyet. Se sospecha que en su día la pintura sirvió para adornar una invitación para una boda. Como es habitual, los administradores repartirán la estampa del Vinyet, este año ilustrada por el artista y muralista Carlos Arola, con verso de Àngels Antonelli.

El Ayuntamiento suspende también la celebración del acto ‘Vinyet, un nombre de Sitges’. «Si la programación de la Festividad se reduce estrictamente a los actos religiosos, y en consenso con los administradores, consideramos oportuno hacer prevalecer la seguridad y evitar correr riesgos», ha explicado el concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez. Sin embargo, el Gobierno mantiene firme su posicionamiento para continuar con la celebración del acto en ediciones posteriores, como ya había anunciado el año pasado. La voluntad municipal es que las Vinyet sean las protagonistas, pero que ‘Vinyet, un nombre de Sitges’, amplíe la participación a toda la ciudadanía.

Los administradores del Santuario insisten en la importancia de cumplir estrictamente con las medidas de seguridad sanitaria en el interior del templo y desean «celebrar una Festividad del Vinyet esplendorosa para todo Sitges, el año próximo».

Programación Festividad de la Virgen del Vinyet
5 de agosto – Santuario del Vinyet

Misa Matinal, a las 8 horas
Presidida por el padre Josep M. Henriquez Farreras, monje de Montserat. Posteriormente, veneración de la Santa Imagen y Canto de los Gozos.

Solemne Misa concelebrada, a las 11 horas
Con la asistencia de las autoridades de la ciudad. Posteriormente, veneración de la Santa Imagen y Canto de los Gozos.

Nada del Rosario, a las 18.30 horas
Finalizará con Canto de los Gozos.

Salir de la versión móvil