Sitges volverá a participar en el Coastwatch


La próxima edición será en noviembre y servirá para cubrir de nuevo las playas desde Balmins hasta la desembocadura del Foix . El Coastwatch es el programa europeo de vigilancia del litoral que recopila información ambiental y aumenta la atención y protección de la ciudadanía sobre el territorio costero. Los organizadores de la jornada impulsan ahora una red de voluntarios.

La próxima edición del Coastwatch Garraf se prevé realizar entre mediados de octubre y principios de noviembre. La iniciativa permitirá realizar el seguimiento de las playas desde Balmins hasta la desembocadura del Foix. El objetivo de esta propuesta es obtener información sobre la flora, la fauna y el estado de las playas sitgetanas , y también contribuir a crear una extensa base de datos del estado del litoral europeo con criterios de interpretación homogéneos entre diferentes países, aumentar la atención y protección públicos del territorio costero , proporcionar opiniones sobre problemas y amenazas de la línea de costa , pidiendo medidas protectoras.

El proyecto se enmarca dentro Coastwatch, el programa europeo de vigilancia del litoral, y que se hace gracias a la participación de voluntarios de todas las edades.

La nueva jornada de Coastwatch será organizada por la Asociación Catalana de Oceanógrafos con el apoyo del Centro de Estudios del Mar de Sitges y el Consorcio de els Colls Miralpeix. Con la intención de conseguir más voluntarios para mejorar el entorno, los organizadores de la jornada impulsan ahora una red de voluntarios por el litoral del Garraf.

La llamada se convoca a raíz del éxito del primer muestreo de Coastwatch Garraf, en la que más de 60 personas recorrieron las playas de Sitges, Vilanova y Cubelles el 9 de noviembre.

La presidenta de los Colls i Miralpeix, Elena Redondo, emplazó a los asistentes «a seguir trabajando conjuntamente administración y sociedad para la protección y mejora de nuestro litoral». En este encuentro se presentó el informe Coastwatch Garraf y se puso en común la experiencia por parte de los participantes y comentando tramo por tramo los aspectos más destacables.

Toda la información recogida durante la primera edición del Coastwatch Garraf ha sido analizada por un equipo formado por técnicos de la Asociación Catalana de Oceanógrafos y Oceanografía ( ACOIO ) y voluntarios. El informe detalla los datos recogidos del tramo cubierto , unos 17 kilómetros de litoral del Garraf.

La organización valora muy positivamente la jornada de Coastwatch que ha permitido poner de manifiesto cómo los residuos detectados suponen un grado de contaminación importante. El informe concreta que los residuos más frecuentes son una gran cantidad de colillas de cigarrillo y de restos de plásticos, latas, botellas de vidrio, material sanitario y restos de artes de pesca, deportiva o profesional ( redes, cuerdas, anzuelos, hilos y cajas de plástico de cebo ) .

Salir de la versión móvil