Sitges y Cuba descubren un nuevo vínculo histórico con el apadrinamiento cubano de niños de la Guerra Civil

El pueblo cubano sostuvo una casa en Sitges, entre 1938 y 1939, con niños procedentes de diferentes zonas del estado a quien se daba albergue y estudios.

Sitges tuvo varias casas donde se alojaban niños provenientes de diferentes lugares afectados por la Guerra Civil española (1936-39). Uno de estos chalets fue la Casa Vilella (conocida posteriormente como la Residencia Helvetica), que entre 1938 y 1939 estuvo sufragada por aportaciones del pueblo cubano a través de la Asociación de Auxilio al Niño del Pueblo Español. Este es un nuevo capítulo de la historia de Sitges, que desde hace siglos mantiene una relación íntima con Cuba, a través de muchos de Sitges que emigraron y de las relaciones comerciales entre los dos territorios.

La pedagoga cubana Nuria Gregori ha escrito un libro de este particular episodio de la relación entre Sitges y Cuba y este próximo Martes visita Sitges para ver la casa y explicar los contenidos de su trabajo en una conferencia en el Auditorio del Edificio Miramar, a las seis y media de la tarde.

Nuria Gregori es directora del Instituto de Lingüística y Literatura José A. Portuondo Valdor, de La Habana, y está en Catalunya becada por el gobierno cubano para acabar de cerrar el relato de los hechos históricos que vinculan Cuba con Sitges. Gregori ha titulado su conferencia Los niños de la Casa – Escuela «Pueblo de Cuba» de Sitges (938-1939) y el martes próximo visitará el edificio de la Casa Vilella. Además, a las dos de la tarde, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la concejala de Cultura, Mireia Rossell, la recibirán en el Ayuntamiento, en una recepción institucional privada.

El investigador sitgetano Jordi Milán asegura que «Sitges ya tenía una tradición de acogida de refugiados, porque llegan desde el principio de la Guerra Civil. Además, posteriormente firma un convenio con el gobierno vasco que estaba exiliado en Barcelona para acoger cientos de niños vascos e incluso tenía el proyecto de hacer una ciudad infantil, una iniciativa por la que se preveía ceder 45 casas de Sitges en la república». Milán se encargará de presentar la conferencia de Nuria Gregori, junto a August Bover, presidente de Òmnium Cultural en el Garra .

Sitges se postuló como una ubicación adecuada para estas colonias infantiles, ya que se buscaban lugares de tranquilidad, que no fueran objetivos militares. En este sentido, buena parte de los chalets de la zona del paseo marítimo y Terramar cumplían estas expectativas, a pesar de que finalmente los bombardeos italo- franquistas sobre población civil también acabaran afectando Sitges.

La filóloga y pedagoga Nuria Gregori glosará, en su conferencia, la figura de la maestra cubana Rosa Pastora Leclerc, activista clave en la acogida y educación de los niños refugiados en Sitges. Durante la Guerra Civil (1936-39), el pueblo cubano apadrinó a los niños a través de los contactos con la República que hacía gracias a la entidad Asociación de Auxilio al Niño del Pueblo Español, ya que el gobierno cubano entonces no ponía facilidades a estas acciones.

Conferencia Los niños de la Casa – Escuela «Pueblo de Cuba» de Sitges (1938-1939)

A cargo de: Nuria Gregori, directora del Instituto de Lingüística y Literatura José A. Portuondo Valdor, de La Habana (Cuba)

Día: Martes, 17 de diciembre de 2013
18:30 horas
Lugar : Auditorio del Edificio Miramar

Salir de la versión móvil