Sitges y Santiago Rusiñol son los invitados a la Feria Modernista de Terrassa

Sitges y Santiago Rusiñol son los invitados a la Feria Modernista de Terrassa

La figura y la obra de Rusiñol protagonizará exposiciones, conferencias y escenificaciones teatrales

Sitges se convierte la primera población en tener la condición de población invitada a la Feria Modernista de Terrassa, que se celebra entre el 12 y el 14 de mayo en la ciudad vallesana. Los alcaldes de las dos poblaciones, Miquel Forns y Jordi Ballart, han presentado este mediodía el programa de actos en el Cau Ferrat, junto con la directora de Museos de Sitges, Vinyet Panyella.

La Feria Modernista de Terrassa es uno de los acontecimientos de mayor relieve de Terrassa y un viaje al mundo social, cultural y económico de finales del siglo XIX, que fue determinante en la transformación de Cataluña. Con quince años deb trayectoria, la Feria está declarada fiesta local de interés turístico por la Generalitat de Cataluña. Con un programa de 300 actividades, la Feria propone una experiencia única a través de personajes singulares, recreaciones históricas, artesanos tradicionales, visitas guiadas y teatralizadas a los principales edificios modernistas de la ciudad, exposiciones, espectáculos y sobre todo el calor de la gente que protagoniza la Feria en la calle con sus trajes de época.

Este año, el programa de la Feria Modernista gira entorno Santiago Rusiñol y estreno la categoría de población invitada, que ocupa Sitges. La figura y la obra de Rusiñol protagonizará exposiciones, conferencias y escenificaciones teatrales. Estas actividades forman parte del programa general, entre las que se encuentra también la visita a la Feria organizada por Museos de Sitges sábado 13.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha destacado hoy durante la presentación del programa la apuesta de Terrassa por la cultura y el turismo y «no es casualidad que Sitges sea la primera ciudad hermana al ser invitada a la Feria, por su pasado , su perfil cultural y su glamour «. Ballart ha añadido que este acuerdo «debe ser el primer proyecto que las dos poblaciones podemos hacer conjuntamente y que pueden ser beneficiosos para el país». Por su parte, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, destacó los nexos entre las dos poblaciones y citó el modernismo, la cultura o el cine, ya que la co-capital del Vallès es sede de los estudios de la Escuela superior de Cine y Audiovisual de Cataluña. A su vez, Vinyet Panyella, ha hecho hincapié en la influencia que la industrial Terrassa también recibió en Santiago Rusiñol, a través de varios episodios familiares.

Salir de la versión móvil