Sitges,cautivador plató de grabaciones

SITGES, CAUTIVADOR PLATÓ DE GRABACIONES

Diversos videoclips y series han elegido la localidad barcelonesa y sus alrededores para grabaciones con cantantes y actores de primer nivel internacional

¿Qué tienen en común Shakira, Estopa, Mika, Ed Sheeran, Antonio Banderas o Penélope Cruz? Que todos ellos han pasado por Sitges para la grabación de videoclips, spots publicitarios o series televisivas. La magia, belleza y magnetismo de la Blanca Subur cautivan ahora al mundo audiovisual como años atrás lo hicieran con artistas e intelectuales, como Santiago Rusiñol, Charles Deering o la ilustradora Lola Anglada. Luces, cámara… ¡acción!

      Una playa con vistas al Mediterráneo, una casa señorial, un paseo marítimo, un puerto, unas canteras… La industria audiovisual busca escenarios con magia para el rodaje o la grabación de sus creaciones, bien sean videoclips para estrellas de la canción, spots publicitarios protagonizados por ellas mismas o series televisivas. Escenarios que pudieran ser de cualquier parte del mundo… pero que pertenecen a un lugar concreto, real. Un lugar… como Sitges.

     La Blanca Subur, que destila belleza y fotogenia por todos sus poros, que apuesta por el arte y la cultura como pilares de su oferta turística, que tiempo atrás fue fuente de inspiración de artistas –como Santiago Rusiñol, quien estableció allí su casa-taller en lo que actualmente es el Museo del Cau Ferrat– también cautiva hoy día al mundo del cine y la televisión, los creadores de imágenes en movimiento del siglo XXI.

     La cantante colombiana Shakira grabó el pasado verano el videoclip de su canción ‘Clandestino’, junto a Maluma, en una playa sitgetana, cala Morisca. Y no dudó en confesar que ese entorno natural la había hecho sentir como en el mismísimo Caribe… aunque estaba en Sitges. Y el cantante de origen libano-británico Mika también escogió la zona de Sitges y Garraf para otro videoclip, el de su canción ‘Ice Cream’.

     El también británico Ed Sheeran utilizó una casa señorial del Paseo Marítimo de Sitges para parte de su videoclip ‘Beautiful People’, escenificada con una gran fiesta en la piscina. Y un poco más lejos –pero sin salir del municipio– se fueron David y José Manuel Muñoz, los Estopa, para grabar en Les Botigues de Sitges y la cantera de Vallcarca, en el Garraf, la más espectacular escena del videoclip de su décimo disco ‘Fuego’ (se publicará el 18 de octubre, coincidiendo con las dos décadas del primero): nada menos que un vehículo ardiendo.

     Antonio Banderas convertido en Picasso –algunas de cuyas obras se exhiben en el Museo del Cau Ferrat– para la serie de National Geographic ‘Genius’, también protagonizó en Sitges escenas de un capítulo. Otra actriz de talla mundial como Penélope Cruz se dejo ver por el puerto de Vallcarca para la grabación del último spot de una conocida firma de cruceros. Y John McTiernan ­–el director, entre otras, de ‘La jungla de cristal. La venganza’­­– escogió también Sitges para la grabación de algunas escenas del videojuego ‘Ghost Recon’. Y hasta un futbolista, el portero alemán del F.C. Barcelona Marc-André Ter Stegen, hizo sus pinitos como actor en la playa del Garraf para un documental sobre su vida.

     Sitges también ha sido escenario de películas como ‘Ismael’ (2013), con Belén Rueda y Mario Casas como protagonistas’; ‘Flores negras’ (2009), con Maximilian Schell, Eduard Fernández y Marta Etura; ‘El enigma Giacomo’ (2009), con Nacho Fresneda y Sonia Almarcha; o, echando la vista atrás, la mismísima ‘Pandora y el holandés errante’(1951), con Ava Gardner, James Mason… y Mario Cabré, con quien vivió un fugaz romance.

     Sitges no es solo la sede de uno de los más conocidos certámenes cinematográficos del mundo, el Sitges, Festival Internacional de Cinema de Catalunya (que en su 52ª edición se celebrará del 3 al 13 de octubre) sino que, además, la localidad y sus alrededores son un excelente plató al natural para todo tiempo de grabaciones audiovisuales. 

Salir de la versión móvil