Situación actual en las residencias de mayores de Sitges

Situación actual en las residencias de mayores de Sitges

El Ayuntamiento informa sobre la situación actual de las tres residencias de ancianos en Sitges, después de haber realizado test de detección de la Covid-19 al 100% de sus residentes y trabajadores.

Tras la detección de casos positivos en dos de los tres centros (Las Magnolias y Sitges Park), se están aplicando las medidas de seguridad y protección para garantizar la prevención y el control del coronavirus de las residencias dictaminada y establecida por el Departamento de Salud y con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges. Las tres residencias están diariamente en contacto con el Departamento de Salud y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sitges para informar sobre la situación.
El Servicio de Inspección del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña hace visitas a las residencias para valorar las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19. En la residencia Las Magnolias el Departamento de Salud ha confirmado que todas las medidas implementadas como (medidas de aislamiento, sectorización, recorridos diferencias por zonas de aislamiento, medidas de higiene y tratamientos administrados) son correctas. Desde la dirección de este centro se continuará el mantenimiento de estas medidas hasta que las autoridades sanitarias autoricen a iniciar un desconfinamiento progresivo con el objetivo de que las abuelas y los abuelos puedan empezar a ocupar zonas comunes manteniendo siempre unos criterios de seguridad y prevención como la distancia social.
El resultado de las pruebas permiten identificar y hacer el seguimiento del coronavirus ya la vez hacer la planificación de material y de los recursos sanitarios.
Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad que ya se aplicaban en estos centros, el Ayuntamiento de Sitges contrató entre finales de marzo y principios del mes de abril una empresa para llevar a cabo la desinfección y limpieza de las instalaciones instalaciones de las residencias de la villa y también de la Fundación Ave María. Además, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Sitges ha reforzado el servicio de limpieza en los alrededores de estos equipamientos.
El Ayuntamiento de Sitges proporcionó tests en las residencias ante la realidad el conjunto de Cataluña donde la crisis del coronavirus ha tenido una gran incidencia en los centros geriátricos, y donde reside uno de los colectivos más vulnerables. Asimismo, desde la concejalía de Promoción Económica también se ha creado una bolsa de trabajo específica de sanitarios para cubrir las bajas de los diferentes profesionales que trabajan en centros residenciales.
Actualmente las residencias de ancianos dependen del Departamento de Salud de la Generalitat tras asumir unas competencias que antes recaían en el Departamento de Asuntos Sociales.

Situación en la residencia Las Magnolias
La situación en Las Magnolias es de estabilidad según la dirección del centro pero consideran que «hay que volver a hacer tests a todos los internos para saber exactamente cuantos todavía son vulnerables a la enfermedad y cuáles ya pueden que estén inmunizados», según el comunicado emitido por la misma residencia. Una voluntad que han trasladado a los organismos oficiales de los que dependen.
De los trabajadores de la plantilla que habían dado positivo y que no presentaban síntomas, la mitad ya se ha podido reincorporarse al trabajo, tras el periodo de aislamiento en su casa.
La residencia Las Magnolias participa en un ensayo clínico para tratar la Covid-19 que lidera el médico investigador en enfermedades infecciosas, Oriol Mitja. El ensayo clínico, iniciado a mediados de marzo, se empezó a aplicar en Igualada, la Conca de Òdena y la zona metropolitana norte con el objetivo de probar un tratamiento para la enfermedad. Desde este mes de abril el gobierno de la Generalitat aplica este ensayo clínico en residencias como Las Magnolias. Según este centro, se esperan los resultados de este ensayo porque pueden ser importantes a la hora de valorar la efectividad de los tratamientos a aplicar.
El estudio del tratamiento suministra a pacientes con la Covid-19 un antiviral para reducir la carga del virus y también un tratamiento profiláctico para las personas que han estado en contacto con personas contagiadas.
Situación en la Residencia Sitges Park
Actualmente en la residencia Sitges Park hay un total de 152 residentes y 9 usuarios del centro que habían marchado después de que los fueran a buscar a sus familiares, ahora ya han vuelto. La residencia informa en el último comunicado que «una vez realizadas todas las pruebas» a todas las personas que han sido negativo de Covid-19 «han comenzado a salir de sus habitaciones para disfrutar de ratos al aire libre» acompañados de un auxiliar o responsable. La residencia ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a todo el personal «por su entrega y dedicación» y califican de «un ejemplo de su profesionalidad y vocación personal» a los trabajadores y trabajadoras nuevas que se han incorporado en el centro.
Casos de coronavirus Positivos
Después de haber realizado las pruebas de detección de Covid-19 PCR a las tres residencias de ancianos de Sitges, el Ayuntamiento de Sitges informa sobre el resultado de las pruebas que se han realizado a todos los residentes y trabajadores de estos centros.
Según datos de los propios centros, los resultados de las pruebas diagnósticas son los siguientes:
En la residencia Las Magnolias: hubo 11 positivos que ya presentaban síntomas y 29 positivos que eran asintomáticos. Estos 29 ya han pasado los 25 días en aislamiento y, al no desarrollar más síntoma, se está a la espera de hacer nuevos tests para confirmar que son negativos. 15 trabajadores del centro resultaron positivos, de los cuales 8 ya se han reincorporado al trabajo.
En cuanto a la residencia Sitges Park hay 29 residentes positivos, de los cuales 18 están se espera de hacer un nuevo test para darles el alta y de 10 trabajadores que dieron positivo para Covid-19, 4 trabajadores ya se han reincorporado al trabajo.
En el Hospital Sant Joan Baptista todos los residentes y profesionales han dado negativo de Covid-19.
En términos generales, en Cataluña, según la información publicada por el departamento de Salud de la Generalitat, un total de 9.535 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus y 18.372 son casos sospechosos en las residencias de ancianos.
Información declarada por las funerarias en Cataluña
Tal y como se ordenó desde el Departamento de Salud, las funerarias declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. Un total de 9.492 personas hasta el día de hoy con la Covid-19 o como sospechosos. De éstas, 2.711 han muerto en una residencia, 108 en un centro sociosanitario y 549 en el domicilio. Los casos restantes son personas que han muerto en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

Salir de la versión móvil