El tapiz contra el Sida, de Isabel Pruna, cuelga del balcón del Ayuntamiento

El tapiz contra el Sida, de Isabel Pruna, cuelga del balcón del Ayuntamiento

La lectura de un manifiesto y la colgada de un tapiz de Isabel Pruna del balcón del Ayuntamiento han sido este viernes los actos centrales de la celebración del día contra el Sida. El escrito, leído en el salón de plenos por el concejal de Salud, Jordi Mas, invita a monitorizar la epidemia, implementar la prevención y asegurar el tratamiento precoz, así como eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH.

El tapiz contra el Sida elaborado por la artista Isabel Pruna ha marchado este viernes por las calles de la ciudad de las manos de una decena de personas representantes de las entidades y movimientos sociales de la ciudad con motivo del Día contra el Sida. La obra se ha trasladado hasta el Ayuntamiento, donde ha sido colgada del balcón.

Durante el acto institucional celebrado en el salón de plenos, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha manifestado en relación a la lucha contra el Sida que «han sido 30 años [los que han transcurrido desde que apareció la enfermedad], que son bastantes. Ahora parece que [la situación] se relaja, en parte gracias a los avances de la ciencia y la medicina. parece que se baja la guardia ante posibles contagios, pero la prevención es fundamental, como también lo son los hábitos saludables y los tratamientos «. Hornos ha recordado que la tarea de acompañamiento de la persona enferma tiene un gran valor porque «esta es una causa humana, una causa de todos».

También ha hablado Isabel Pruna, madre de una víctima de la enfermedad, que ha querido recordar que no sólo las personas homosexuales sufren la enfermedad; también las que son víctimas de los estragos de la droga y de la falta de prevención con independencia de su condición sexual. «Sólo me importan las personas que sufren la enfermedad. No podemos discriminar. Por qué deberíamos hacerlo?», Manifestó Pruna en un momento de su intervención.

Por su parte, el concejal de Salud, Jordi Mas, expresó que «esta marcha por las calles ha sido un tiempo de recuerdo para con todas las personas que nos han dejado por culpa de la enfermedad y las que todavía la sufren. Agradezco estas iniciativas , que sirven para mantener encendida la llama de la prevención «.

Mas ha leído un manifiesto en el que se invita a «intensificar esfuerzos para monitorizar la evolución de la epidemia para implementar la prevención combinada, para garantizar que todas las personas afectadas conozcan su estado serológico, para asegurar el tratamiento precoz y una atención integral de calidad y centrada en el individuo, para proteger a las personas más vulnerables, para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios y para eliminar el estigma y la discriminación asociada al VIH «.

Salir de la versión móvil