Taulé, la luz y los espacios vacíos en La Fundación Stämpfli

Taulé, la luz y los espacios vacíos

La Fundación expone ‘Lux’ hasta el 3 de septiembre

¿Por qué esta atracción de Antoni Taulé por los grandes espacios vacíos? En la instantaneidad de la fotografía o en la lenta demora de la pintura extendida en el tiempo, Taulé espera y atrapa el instante en que la luz despunta penetrando en los interiores y definiendo sus amplios espacios. La Fundación Stämpfli expone 30 obras (pinturas y fotografías) que, bajo el título de Lux, escenifican el diálogo de los grandes espacios interiores con la luz. Hasta el 3 de septiembre.

La pintura de Taulé manifiesta la dialéctica del vacío: un diálogo de los grandes espacios interiores con la luz. Una dialéctica, por extensión, entre el espacio de dentro y el espacio de fuera, que penetra en el cuadro mediante la proyección casi cinematográfica de la luz. Una luz que desvela el interior oscuro y revela la naturaleza inquietante y enigmática. Y que a la vez hay recuerda el paisaje exterior, indefinido, inconmensurable.

En comparación con la pintura, la fotografía de Taulé designa la espera del momento, y luego el momento en sí, un instante; la pintura, en cambio, se extiende en la duración y se va construyendo progresivamente, en una sucesión de pinceladas y de capas que transforman el tema y lo impregnan de una insistencia casi obsesiva.

Sitges fue el primer lugar -después de su ciudad, Sabadell- donde Taulé protagonizó una exposición. Fue en el Palacio de Maricel en 1967. 50 años ha vuelto para mostrar su brillante juego de luces y espacios.

 

El fondo crece: Klasen, Bruselas, Carmel …



El fondo de la Fundación Stämpfli ya supera el centenar de obras, gracias a las últimas donaciones protagonizadas por los artistas Peter Klasen, Mark Bruselas, Gérard-Titus Carmel. Con estas últimas obras ingresadas al fondo, la colección de la Fundación Stämpfli ilustra un mapa de algunas de las firmas más destacadas del arte contemporáneo de los últimos 50 años. Más de 60 artistas de 22 nacionalidades diferentes conforman el listado de las más de 100 obras del fondo. La futura ampliación de las instalaciones de la Fundación permitirán ampliar la colección permanente.


Sitges Next, en la Fundación Stämpfli

La Fundación Stämpfli vuelve a acoger una de las sesiones de Sitges Next, el festival de innovación en comunicación, que lleva a la villa este viernes y sábado algunos de los más reconocidos creativos del mundo de la comunicación y la publicidad. Las salas de la Fundación acogerán sábado por la mañana el workshop La innovación creativa contra los robots malvados, que pronunciarán Tomás Ferrandi, director creativo de contenidos de BBDO, y Ximo Villalba, director creativo de Grey.

El Sitges Next presenta diez ponencias, dos workshps y una entrega de premios a las campañas publicitarias más innovadoras, además de un punto de encuentro de los profesionales del sector.

VISITAS

horarios
– Viernes (festivos incluidos): de 16h a 19h.
– Sábados y domingos (festivos incluidos): de 11h a 14h y de 16h a 19h.

Información y reservas
Plaza del Ayuntamiento, 13
08870 Sitges
93 894 03 64
info@fundacio-stampfli.org
museusdesitges@diba.cat
www.fundacio-stampfli.org
www.museusdesitges.cat

Salir de la versión móvil