Tercera Audiencia Pública del Alcalde

Miquel Forns anuncia que las escaleras mecánicas y los ascensores del puente de paso bajo la vía del tren tendrán vigilancia de seguridad a partir de marzo.
El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, hizo ayer la tercera audiencia pública del mandato acompañado del resto de concejales del gobierno y con la presencia de otros concejales en la oposición. Durante su intervención el Alcalde repasó las acciones principales de gobierno durante el último año de mandato y responder a las preguntas que el público envió vía correo electrónico y también las que se hicieron presencialmente durante el acto. Una de las principales acciones de futuro pasa por la contratación de vigilancia de seguridad privada para evitar gamberradas que dañen el servicio de escaleras mecánicas y ascensores del puente de paso bajo la vía del tren.

La intervención de Hornos giró en torno a cuatro ejes que repasaban tanto los logros como los objetivos del gobierno para el resto de la legislatura. Miquel Forns explicó ante el pleno auditorio del Edificio Miramar como había cambiado la situación económica del Ayuntamiento, con una importante reducción del déficit que ha permitido enjugar la deuda con rigor, austeridad y sostenibilidad de los servicios públicos. El alcalde expuso que con esta gestión se ha logrado la rebaja en el actual ejercicio fiscal se rebajarán un 85 % de los recibos del IBI, la tasa de basura en un 50% ( de 140 a 70 €), hasta un 95% la tasa de cementerios para las personas que puedan acceder a las bonificaciones y un 100% la tasa de uso de las instalaciones deportivas para clubes. La reducción de déficit también ha permitido al gobierno hacer aportaciones que han dotado de más arena en las playas de Sitges o municipalizar el antiguo Casal de Caixa Penedès. También, en este sentido, Miquel Forns anunció que el Ayuntamiento se encuentra en disposición de asumir el inicio de la construcción de la Escuela Agnès de Sitges en caso de que la Generalidad de Cataluña no cumpla con su compromiso de iniciar las obras este año. En el apartado económico, el Alcalde también se felicitó por la aprobación de un presupuesto de consenso, con el apoyo del PSC, que mantiene en funcionamiento los servicios básicos para la ciudadanía y que permitirá la ampliación de políticas sociales y de dinamización económica.

El Carnet Azul como columna vertebral, la comisión mixta por desahucio, la creación del Comedor Social y la rebaja del precio del transporte urbano, fueron algunas de las cuestiones que Forns también destacó en su intervención. En este segundo apartado, Las personas, prioridad del gobierno, el Alcalde anunció que estaba estudiando la incorporación de ventajas para los usuarios de las guarderías municipales en diversos servicios públicos y que El Rusc volvería a abrir puertas para ofrecer un servicio integral a las familias. Otro de los aspectos destacados por el Alcalde fue el anuncio de actuaciones municipales que favorezcan la creación de empleo, aunque Sitges es la población de la comarca con el índice de desempleo más bajo, muy por debajo de la media catalana.

El tercer eje presentado por el Alcalde repasaba la actual situación del patrimonio, el entorno y la dinamización de la cultura. En 2014 se presenta, según el Alcalde como » un año de hechos tan importantes como la reapertura de los Museos de Sitges, el inicio de las obras de rehabilitación de la Casa de la Villa, la Biblioteca Santiago Rusiñol y la primera fase de las obras del Casino Prado y, además de la recuperación del Puente Domènech y el arreglo de este tramo del Paseo de la Ribera. Miquel Forns también anunció la ampliación del túnel de Vallbona, que se convierte en la mayor inversión de este año para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos del Las Tiendas de Sitges. En el ámbito de la cultura, los retos de futuro del gobierno pasan por la consolidación del Festival de Jazz y por la recuperación de una programación teatral estable.

Finalmente, en la proyección de los retos de futuro, el Alcalde destacó la importancia de la promoción turística, la creación de una ventanilla única para los trámites necesarios para impulsar un nuevo negocio, la consolidación y la captación de nuevas inversiones gracias a la colaboración público-privada, mejorar la limpieza y garantizar la seguridad, entre otros aspectos.

El gobierno municipal quiere promover todas estas iniciativas pero, como aseguraba el Alcalde, «debe ser un compromiso de todos que nuestro municipio compagine el ocio con la calidad de vida de los ciudadanos. Empresarios, vecinos y administración tenemos que llegar a soluciones de consenso que puedan garantizar el descanso de los vecinos y la opción a desarrollar una actividad económica todo dentro de la normativa «. Y para conseguirlo, Hornos planteaba el último reto, que la participación ciudadana sea una herramienta que ayude a mejorar Sitges. En esta línea, el Alcalde recordó también el proceso participativo que se emprenderá para la elaboración de parte del presupuesto 2015.

Finalizada esta exposición, el Alcalde respondió las más de 70 personas que habían hecho llegar sus preguntas vía correo electrónico. Algunas de las cuestiones estaban formuladas por más de una persona de forma que las preguntas se agruparon. Tanto en este apartado, como en el turno del público, buena parte de las preguntas se centraron en el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas y los ascensores del puente de paso por debajo de la vía del tren. Miquel Forns anunció que, para evitar gamberradas y pintadas, este servicio dispondría de vigilancia de seguridad a partir de marzo. Las reparaciones de las incidencias en este espacio desde 2011 han tenido un coste de más de 100.000 € lo que hace insostenible su mantenimiento.

La Plataforma Ciudadana para unos Impuestos y Servicios Justos de Sitges también estuvo presente en la Audiencia, donde continuaron con sus reivindicaciones sobre la gestión municipal y lamentaron el acuerdo que ha permitido aprobar el presupuesto 2014 con mayoría en el plenario. Para responder su intervención, el Alcalde explicó que «la ciudadanía pide en este momento de crisis económica y política acuerdos en los grandes temas y, precisamente por eso , nosotros estamos satisfechos de poder impulsar un acuerdo con el principal partido de la oposición porque creemos que el presupuesto es una herramienta que se destina a las personas y es fundamental que haya consenso político «.

Las preguntas presentadas por el público asistente recogían también las reivindicaciones de los vecinos de Las Tiendas por la zona azul, la situación actual del Hospital de San Juan Bautista, el cambio de aforo para contador en el servicio del agua o la percepción que tenía un vecino de Sitges por presuntos desigualdades en el cobro de impuestos relacionados con los servicios de vado y de limpieza .

La audiencia pública es una herramienta del gobierno para que la ciudadanía pueda preguntar directamente al Alcalde los temas que más le preocupan. En este sentido, otra de las reclamaciones comentadas por el público más joven de la Audiencia fueron las obras del Skatepark. El Alcalde reconoció la mala gestión en esta actuación y aseguró que el gobierno ha puesto remedio con la contratación de una empresa especializada que permitirá que el equipamiento vuelva a funcionar el próximo mes de marzo.

Salir de la versión móvil