Todo listo para los actos centrales de la Semana Santa en Sitges

Todo listo para los actos centrales de la Semana Santa en Sitges

El viernes se celebrará la tradicional Procesión del Silencio, integrada por los diferentes pasos de Semana Santa, y el sábado llegará el turno a las cantadas de las Caramelles.

Tras la bendición de ramos, palmas, la programación de Semana Santa en Sitges continúa este jueves Santo con la recepción de los Santos Óleos y la exposición de los Pasos, a las once de la mañana, en la iglesia parroquial. Los actos litúrgicos vuelven con la Misa de la Cena del Señor, a las siete de la tarde, en la iglesia parroquial y, una hora más tarde, en la iglesia de San Juan.

Viernes Santo, a las ocho de la mañana, se iniciará un Via Crucis hasta la iglesia de San Joan. A las once de la mañana habrá el oficio de Lectura y Laudes, que se volverá a repetir el Sábado Santo a la misma hora. A las seis de la tarde, tendrá lugar la celebración de la Muerte del Señor, tanto en la iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla como la iglesia de San Juan.

Por la noche llegará uno de los actos centrales de la programación con la Procesión del Silencio de Semana Santa, que saldrá del Baluarte y continuará por, Mirador Miquel Utrillo, Fonollar, Baluarte Vidal y Quadras, Port de n’Alegre, Rafael Llopart, San Damià , San Sebastián, Jesús, Sant Bartomeu, San Gaudenci, San Francisco, Cap de la Vila, Mayor, plaza del Ayuntamiento y Baluart.

En la Procesión participarán las cofradías y los misterios que dan forma al cortejo procesional. Dispuestos en orden cronológico de los hechos que conforman la pasión y muerte de Jesucristo, cada uno de los ocho misterios estarán acompañados por los correspondientes cofrades, pendonista, cordonistes y feligreses. La procesión la cerrarán las autoridades eclesiásticas de la villa y la banda. Los misterios que integran la Procesión de Viernes Santo fueron construidos después de la guerra civil, con la voluntad de recuperar parte de los que habían desaparecido durante el conflicto bélico. Las primeras referencias documentales de los misterios de Semana Santa en la ciudad se remontan a principios del siglo XVIII.

Sábado 15 de abril, a las diez y media de la noche, Vigilia Pascual en la iglesia parroquial. Una vez finalice, hacia la medianoche, en el interior de la iglesia habrá cantada de las tres grupos de Caramelles, Prado, Retiro y Sitgetans, que actuarán a las once de la noche en la plaza del Ayuntamiento.

Las Misas de Domingo de Pascua serán a las nueve y las once de la mañana, las doce del mediodía y la una y media de la tarde, en la iglesia parroquial; a las 11 horas en la iglesia de San Juan; a las once y media de la mañana, en la Escuela Pia, y a las diez de la mañana, en el Hospital.

Lunes de Pascua, a las 11 horas en el Santuario de la Virgen del Vinyet oficiará una Misa con canto de los Gozos y Caramelles. Durante todo el día, se podrá ver a las tres grupos de Caramelles cantante a pie de los balcones su amplio repertorio. Dos lugares donde se podrán ver las cantadas de las Caramelles serán el Hospital Sant Joan Baptista, a partir de las 16’30 horas, y ante el Palacio del Rey Moro, a partir de las 19 horas. Las Caramelles de este año, homenajean a José Manuel Soler, de El Eco de Sitges,  considerado un destacado letrista de las caramelles.

Salir de la versión móvil