El trabajo de las ONG’S protagoniza la mesa redonda de las Jornadas Solidarias

El trabajo de las ONG’S protagoniza la mesa redonda de las Jornadas Solidarias

Diferentes representantes de ONG explican las tareas que realizan, como puede colaborar la gente y la importancia de sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los Campos de Solidaridad.
Desde hace muchos años las ONG trabajan diariamente para mejorar las condiciones de muchas personas. Precisamente, esta tarea es la que centró la Mesa Redonda de las Jornadas Solidarias, celebrada el sábado en el auditorio del Centro Cultural Miramar bajo el título «Cambiar el mundo es también en tus manos». La charla contó con las ponencias de diferentes representantes de ONG de ámbito comarcal, estatal e internacional, que trabajan para que otro mundo sea posible.


Nuria Toledano, de la Junta Directiva de SETEM, explicó que desde su ONG se pone especial énfasis «en la sensibilización de la población y la denuncia de las injusticias, así como en favorecer el acercamiento de nuestros jóvenes a de otras culturas a través de Campos de Solidaridad fomentando el conocimiento, el intercambio y la superación de estereotipos «.


Francesc Mateu, Director de Oxfam-Intermón en Cataluña, destacó que actualmente el modelo de cooperación lineal «está ya superado». En un mundo tan globalizado «no sólo hay que ayudar a salir de la pobreza, sino que es necesario hacer incidencia política y hacer que la gente se implique. No se trata de generar más riqueza, sino de combatir la desigualdad «. Por ello, añadió que «es importante tener una buena fiscalidad» y cree que «la redistribución de la riqueza pasa por cambiar la fiscalidad. Intermon apuesta por el comercio justo y por ello, todos los productos de sus tiendas son productos producidos en condiciones justas «. Para Mateo «es importante hacer la tarea de concienciar a los consumidores. Y en un mundo que no es lineal, el voluntariado tampoco puede serlo «


Toni Carreño, de Garraf Coopera, centró su intervención en la relación entre la cooperación y la ecología, la lucha por el cambio climático y la agricultura ecológica. Por eso desde la ONG Garraf Coopera trabajan con una cooperativa de mujeres de ropa ecológica en Brasil, pero últimamente han optado también para trabajar localmente con proyectos medioambientales. Proponen «a los ayuntamientos dedicar el 0,5% del IBI a proyectos para recuperar nuestro entorno» y «afirman que hay que revisar hacia qué modelo de desarrollo queremos ir».


Por último, Joan Parra, de Penedès de Amnistía Internacional, explicó cómo la labor de su ONG había cambiado con la globalización: «Antes, los países occidentales eran los países donde se respetaban los derechos humanos y su lucha se centraba en defender estos derechos a otros países del mundo «. Parra aseguró que «hoy en día, también en Europa, faltan derechos humanos, libertades y acogida a los refugiados, entre otras carencias».


En el turno de preguntas se habló de la implicación del ciudadano para poder cambiar el mundo. Los participantes comentaron que es difícil ser coherente al 100% y que hay que ir cambiando poco a poco. Entre las aportaciones, se destacó que hay que incidir en la educación para que se trabaje desde la etapa de niñez por un mundo más justo.


La mesa redonda fue moderada por Joan-Pere Guzmán de Sitges Solidario, que recordó que esta ONG o entidad cumplirá 18 años. Una etapa en la que se ha trabajado intensamente por la solidaridad en Sitges con diferentes propuestas y actividades.
Las Jornadas Solidarias continuarán con el 16º Concurso de Dibujo de las Jornadas Solidarias, que acogerá el escorxador del 21 al 29 de abril. La entrega de premios será el domingo 29 de abril a las 12 horas.

Salir de la versión móvil