Un caso de éxito del mentoring «Producers Meet Producers»: el cortometraje ‘A little taste «en Sección Oficial del Festival de Sitges

Un caso de éxito del mentoring «Producers Meet Producers»:
el cortometraje ‘A little taste «en Sección Oficial del Festival de Sitges

• El filme, surgido gracias al programa de mentoring ‘Producers Meet Producers’ de la asociación Productores Audiovisuales de Cataluña (PAC) organizado conjuntamente con Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges, ha sido seleccionado en Sección Oficial del Festival de Sitges (2019).


• El productor David Ciurana, Fosca Films, nos cuenta cómo ha sido trabajar en «A little taste» el cortometraje de género de terror dirigido por Victor Catalá y producido con Sandra López.


11 de Julio de 2019 – Barcelona. Este año, se prepara la 5ª edición del programa de mentoring ‘Producers Meet Producers’ que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en el marco del Festival de Sitges. Se trata de un programa sin ánimo de lucro planteado como un punto de encuentro entre productores seniors y juniors, con el propósito de ofrecer un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y la maduración de proyectos. La jornada está organizada por PAC (Productores Audiovisuales de Cataluña) y Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges (Nivel 10). Como cada año, los productores participantes son citados en el Hotel Melià durante los días de uno de los festivales de género
fantástico más esperados.


Entre sus 3 casos de éxitos, fruto de las anteriores ediciones, destaca el proyecto ‘A little taste’: un cortometraje de género de terror que ha sido seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2019. A little taste – Short Film (2019)

  • Género: Terror
  • Director: Víctor Catalá
  • Guión: Carlos C. Tomé
  • Casting: Zoe Arnao, Ayla Lopez
  • Producción: Fosca Film

Entrevistamos al productor «senior» David Ciurana de Fosca Films, socio de PAC, para conocer de más cerca como ha sido el proceso de producción de este proyecto.
P. ¿Cómo surgió la posibilidad de realizar la producción ‘A little taste’?
En el PMP del Festival de Sitges de 2018, conocí a la productora Sandra López que me presento «Sympathy for killers», un proyecto de largometraje. El proyecto me interesó y tuvimos quedamos en seguir hablando. A raíz de esto, me comentó que preparaban un cortometraje con el mismo equipo creativo de «Sympathy for killers» con el Victor Català como director y Carlos C. Tomé como guionista.

Me presentaron y les dije que estaba muy bien y que si querían los
ayudaba. Y así ha sido hasta el día de hoy.
P. ¿Cuáles son las principales ventajas de participar en el programa de mentoring PMP?
Descubrir talento. Creo que tenemos mucho talento en Cataluña, tanto creativo como técnico: esta es una manera de estar en contacto con el nuevo talento. También para descubrir nuevas historias y para conocer nuevas formas de hacer, nuevos formatos, etc. Estar en contacto con los productores jóvenes – que quizás son más libres y no tienen ni vicios ni
prejuicios – está bien, es positivo, porque aprendes y ves la ilusión que ellos tienen y que te encomiendan.
Además es una oportunidad para transmitir tus conocimientos y / o experiencias a los nuevos productores. Aunque ya están muy formados, es bueno que conozcan la realidad del sector.
P. ¿Cómo describirías la experiencia de colaborar con una productora junior?
Muy positiva. Son gente con muchas ganas, mucha ilusión, que trabajan mucho y que van adelante sea ​​como sea. A veces tienes que frenarlos pero ya es eso. Además saben mucho, lo que decía: el talento es grande.
P. ¿Cómo ha sido el proceso de producción del cortometraje? Cuánto tiempo ha trabajado en el proyecto?
Bueno, yo he estado de apoyo para todo lo que necesitaran. Como he dicho, forman un equipo creativo con director, guionista Y productora que se entienden muy bien y que trabajan muy bien juntos. lo hicimos
gestionar con mi productora Fosca Films, pero ellos llevaron casi todo el trabajo. tenían muy claro lo que querían hacer y ha quedado genial. Todo el proceso han sido 5 meses de trabajo: 4 días de rodaje y la postpo, que ha sido un poco larga; esto ya pasa, pero ha sido rápido.
P. ¿Qué significa para vosotros estar seleccionados en sección oficial a un referente como es el Festival de Sitges?
La selección en el Festival de Sitges es, nunca mejor dicho, fantástica para nosotros y para el corto. la verdad es que es una de las primeras cosas que hablamos al empezar el proyecto, es un corto muy ‘Sitges’. Para ellos era un objetivo y un «sueño» poder participar y ahora estamos aquí. El Festival de Sitges es el mejor festival de género y la verdad que nos ayudará mucho en la difusión y en el recorrido del corto por otros festivales, etc. Nos hace muchísima ilusión participar en la Sección Oficial y agradecemos una vez más la invitación del Festival.
P. Por lo que sabemos a día de hoy, el cortometraje también ha sido seleccionado en festivales internacionales como ‘Bucheon International Fantástico Film Festival’ (Bifan) o ‘Grossman Fantastic Film Festival ‘. Como productor, cuál es el valor de los festivales de cine para una producción? Y de sus actividades frente a la industria?
Sí, el corto está funcionando bien. Victor Català, el director, ahora ha vuelto de Corea del Bucheon Film Festival. Bueno, para los cortometrajes los festivales son la vida. Sabemos que los cortos no funcionan
comercialmente (la mayoría), así que lo que les da valor son las participaciones en festivales y los premios. Yo llevo veinte años haciendo cortometrajes y he estado en muchos festivales. Es una satisfacción ver
el corto en pantalla grande o muy grande y con una sala llena de gente.
En cuanto a las actividades de industria, pues también están muy bien. Como todo, habrá de más o menos interesantes – esto ya es a gusto o necesidades de cada uno – pero siempre aprendes cosas,
siempre descubres cosas nuevas y está bien hacer actividades dentro de los festivales donde nos encontramos los agentes del sector para compartir e intercambiar opciones; y sobre todo ayudarnos y unirnos.
P. Y por último, sabemos que este año vuelves a participar en el PMP. Como productora senior y con experiencia, cuál es tu consejo para los nuevos productores?
Bueno, yo siempre les digo que perseverancia. La producción es una carrera de fondo, hay que aguantar y insistir las veces que hagan falta. Y también que estén preparados para las negativas. Tendrán muchos NO
a sus proyectos, así que hay que estar preparados, no desfallecer e insistir. Trabajar mucho y mucho.
Gracias David por compartir con nosotros tu experiencia y profesionalidad como productor audiovisual.

Victor Català y Sandra López, director y productora del cortometraje que presentaron su candidatura como productores juniors en ediciones anteriores del PMP, comparten su experiencia y entusiasmo a través de este vídeo (ver en cataláncastellano):
«Estamos muy contentos porque este año hemos podido ser seleccionados en el Festival de Sitges – del que somos muy fans desde hace tiempo – donde tendrá lugar la première nacional del corto. » «Es un corto que precisamente surgió el año pasado en el Festival de Sitges, en el programa ‘Producers Meet Producers ‘donde tuvimos la oportunidad de conocer a David Ciurana «
Sandra López y Victor Català.


PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 2 de agosto se puede presentar la candidatura para formar parte del programa Producers Meet Producers 2019 (# PMP2019). Como cada año, una comisión elegirá entre las productoras juniors para hacer el mejor maridaje con una productora Senior con el objetivo de que durante año, se realice un seguimiento y / o acompañamiento para impulsar la creación, resolver dudas y establecer sinergias.


Para más información, consultar las bases.
Para formalizar la inscripción, rellene este formulario.

Salir de la versión móvil