Un chiringuito de las playas de Sitges, pionero en la eliminación de todo el plástico de un solo uso

Un chiringuito de las playas de Sitges, pionero en la eliminación de todo el plástico de un solo uso

Sitges cuenta con el primer chiringuito que ha retirado todo el plástico de un solo uso. La última actuación ha sido apostar por vasos reutilizables. Esta acción se suma a la retirada progresiva de plásticos en todas las playas de Sitges que este año han comenzado por las pajitas.

La chiringuito de la playa de los Grills de Sitges ha llevado a cabo la última de las acciones para retirar el plástico de un solo uso. Esta semana se han adherido a la campaña de concienciación ‘Unidos por el mar’, impulsada por la asociación Pure Clean Earth con el objetivo de fomentar el uso de vasos reutilizables. El chiringuito ha comprado 2.500 vasos reutilizables para evitar una gran cantidad de residuos y así han ahorrado en un único día 800 vasos de plástico de un solo uso.

Los usuarios pueden reutilizar el vaso a cambio de un depósito de un 1 euro que se devuelve en el momento de irse de la playa. Con los vasos que se devuelven, el chiringuito los lava y los vuelve a poner en funcionamiento.

De momento, este es el primer chiringuito que se adhiere a la iniciativa promovida por la entidad ecologista Pure Clean Earth que apuesta por la reutilización y promover el cambio de hábitos a través de la reducción del uso de plásticos desechables. Actualmente, la asociación mantiene conversaciones con otros chiringuitos de Sitges para poder extender la campaña de sensibilización a otras playas.

Una parte de los fondos obtenidos de la venta de los vasos reutilizables que los usuarios no vuelvan a los chiringuitos se destinarán a la asociación Pure Clean Earth para promover eventos de concienciación y educación medioambiental.

Según Pure Clean Earth, el vaso reutilizable es el símbolo del cambio, de la lucha por el bienestar de las playas, los océanos y del planeta. A pesar de ser un inicio significa un gran paso para que promueve la reutilización y el cambio. Si una persona utiliza el mismo vaso durante todo el verano, estará ahorrando entre 40 y 70 vasos de un solo uso. El objetivo de la Asociación Pure Clean Earth es llegar a vender 20.000 vasos este verano ya que esto supondría que se dejarían de utilizar durante la temporada aproximadamente 400.000 vasos desechables.

Para la asociación, el problema sobre la utilización del plástico es el hecho de haberlo convertido en un material desechable y de un solo uso. Si se reutiliza bien, un único vaso de plástico podría pasar de generación en generación alrededor de 500 años y esto dejaría de ser un problema y la ciudadanía pasaría a ser la solución.

Paralelamente, la concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento -siguiendo con el plan de trabajo de la certificación Biosphere que acredita la ciudad como destino de turismo sostenible y responsable, ha ampliado el marco de acciones este año en las playas con la recogida de plásticos. Como novedad, este 2019 las playas de Sitges han sustituido las pajitas de plástico para pajitas de papel. En total, se calcula que se dejarán de utilizar más de 60.000 pajitas de plástico.

playas Sostenibles

Las concejalías de Turismo y de Medio Ambiente reeditan la campaña RESitges que se puso en funcionamiento el pasado verano para promover pautas de respeto hacia el entorno.

En el marco del dispositivo de limpieza en verano, el Ayuntamiento ha iniciado este año la recogida selectiva de plásticos en todas las playas de Sitges.

Actualmente, las playas de Sitges disponen de las certificaciones ISO 14.001 para la gestión medioambiental, que implica una reducción de materia prima, una reducción del consumo de energía, de residuos y del coste de gestión. También cuentan con Emma (European Management Audit System) de la UE que garantiza la excelencia de la gestión ambiental

Además, están adheridas al compromiso Biosphere. Una distinción que obliga a las playas a trabajar según los estándares que marca la certificación y revisarlos anualmente mediante un proceso de auditoría. Desde la concejalía de Turismo se está trabajando y coordinando con otros entes como la Diputación de Barcelona el proceso para que las empresas se adhieran al compromiso y se certifiquen.

Pure Clean Earth

La asociación Pure Clean Earth impulsa cada sábado limpiezas de las playas de Sitges. Desde la asociación, se anima a toda la ciudadanía a participar en estas acciones de sensibilización hacia el medio ambiente. La entidad asegura que durante las limpiezas en las playas de la ciudad se encuentran entre 50 y 100 vasos en una hora. Por este motivo, apuestan por frenar el consumo de plástico para que su degradación es muy lenta y esto supone un grave problema medioambiental. Se calcula que los vasos de plástico empiezan a descomponerse a partir de los 65 y 75 años. Además, la contaminación por plásticos también tiene un impacto en el mar con partículas de plástico. Estas micropartículas no se descomponen y son ingeridas por los animales marinos que después comen las personas.

Salir de la versión móvil