Un ciprés del paseo afectado gravemente por Seiridium se sacará urgentemente por el riesgo de contagio

Un ciprés del paseo afectado gravemente por Seiridium se sacará urgentemente por el riesgo de contagio

La infección del árbol incluido en el Catálogo de Árboles Singulares está causando actualmente la muerte del ejemplar. El Ayuntamiento trabaja paralelamente en el tratamiento fitosanitario contra el Picudo de las palmeras y la Procesionaria de los pinos

Un ciprés de Monterey ‘Cupressus macrocarpa’ ubicado en el paseo de la Ribera incluido en el Catálogo de Árboles Singulares deberá ser extraído urgentemente la próxima semana porque se encuentra gravemente afectado por una infección fúngica conocida como Seiridium que es contagiosa para el resto de cipreses cercanos.

La retirada del ejemplar deberá acompañarse de una actuación paralela consistente en un tratamiento quimio-terapéutico al resto de ejemplares del conjunto singular, además de aportar abono y riego en el suelo para fortalecerlos . El tratamiento fitosanitario deberá efectuarse en este conjunto de árboles periódicamente. La rápida dispersión o contagio del hongo hace considerar a los servicios municipales que el conjunto de cipreses cercanos podría estar afectado también aunque no mostró indicios de infección actualmente, por lo que estarán en observación.

El Seiridium es un tipo de hongo que provoca antracnosis en árboles de la familia de las cupresáceas, vulgarmente conocido como el cáncer de los cipreses. El hongo penetra en el huésped a través de las discontinuidades de la corteza, las ramas y la epidermis en el caso de los árboles jóvenes. La enfermedad se manifiesta por la aparición de manchas negruzcas, a menudo areolades, que acaban ulcerarse.

El Ayuntamiento finaliza estos días el tratamiento fitosanitario contra el Picudo en el caso de 400 palmeras del municipio, un tratamiento que combate la acción del Escarabajo Rojo. Pronto iniciará el tratamiento contra otra de las plagas, la de la Procesionaria, en todos los pinos de espacios públicos. Paralelamente a las tareas habituales de siega y riego, el Ayuntamiento comenzará las tareas de poda a finales de octubre.

Salir de la versión móvil