Un documento sitúa en 1727 en Sitges la referencia más antigua del ball de bastons en el Garraf y el Penedès

Un documento sitúa en 1727 en Sitges la referencia más antigua del ball de bastons en el Garraf y el Penedès

• El hallazgo del estudioso de las fiestas locales, Eduard Tomás, sitúa «el ball de bastons » 124 años atrás de la referencia más retroceso conocida hasta ahora.

• La anotación, encuentro en el documento en el que constan los ingresos y los gastos del ejercicio anual de la cofradía de San Telmo, se convierte en la primera referencia documental de los bailes populares en Sitges.

El baile de bastones de Sitges posiciona la Fiesta Mayor como un referente entre las fiestas Patrimoniales de Interés Nacional del territorio. Un documento del 1727 llama «el baile de bastones», lo que sitúa a la villa la referencia más antigua del baile en las comarcas del Garraf, Baix y Alt Penedès, al tiempo que la anotación se convierte en la primera referencia documental de los bailes populares en Sitges. El hallazgo histórico del estudioso local, Eduard Tomás, sitúa «el ball de bastons » 124 años atrás de la referencia más retroceso conocida hasta ahora, en 1851 por la festividad del Vinyet. El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha destacado «el trabajo de Eduard Tomás, porque permite redescubrir fragmentos festivos del folclore local y enriquecer nuestro patrimonio con nuevas aportaciones que consolidan nuestra Fiesta Mayor en el entorno de las Fiestas patrimoniales de Interés Nacional. Es un descubrimiento que llega en un año excepcional, que nos arraiga al pasado, nos alegra y nos alienta a seguir preservando nuestro legado festamajorenc «.
La anotación histórica, «Item para el ball de bastons , 7 libras», se encuentra en una anotación de los ingresos y gastos del ejercicio anual 1727-1728 de la Cofradía de San Telmo, la más preponderante económicamente y que agrupaba los marineros Sitges. Las cofradías de la ciudad celebraban sus fiestas con oficios y procesiones, la de San Telmo lo hacía el 2 de junio, día de San Erasmo (Elm), patrón de los navegantes catalanes, y también para San Pedro Mártir, el 29 de abril . Como afirma Eduard Tomás, «las celebraciones que hacía la cofradía eran con importantes gastos por los músicos, los oficios enramando los altares con retama y Ramos-, por pólvora y con comida y bebida como crespells, malvasía o aguardiente».
Las teorías que señalan el origen del baile de bastones son diversas: se apunta su procedencia de los ritos agrarios, así como una evolución del baile de espadas. En el Corpus de 1620 en Barcelona ya se documenta y, años más tarde, en 1633, en Tarragona; a partir de ahí las referencias son diversas en el territorio catalán. En Vilafranca y en Vilanova la referencia más antigua es de 1771, lo que posiciona el baile de bastones en Sitges como el de primera referencia, en 1727. Los bailes populares o la imaginería festiva como gigantes o dragones no se documentan en Sitges hasta 1814.

la documentación
Las celebraciones de Corpus y Fiesta Mayor están documentadas en Sitges desde el siglo XIV. En cambio, la historia de las cofradías sitgetanas, encargadas de organizar las dos celebraciones, no es tan extensa; diferentes episodios, como la salida de la documentación del Archivo Parroquial, donde se había custodiado hasta finales del s. XVIII o la guerra civil, hicieron desaparecer algunas partes.
Entrado el siglo XX, en 1914, llega a Sitges Mossèn Pau Farret, un joven vicario que empieza a ordenar la documentación sitgetana, actividad que continuó después de incorporarse como cura a la Compañía Transatlántica. Josep Soler Tasis le hacía llegar la documentación cuando desembarcaba, y así publicó diferentes entradas a El Eco de Sitges, además de realizar un vaciado de información, actualmente depositada en el Archivo Histórico de Barcelona, ​​como se descubrió recientemente.
La amplia documentación, entre otras temáticas, detalla las 12 cofradías sitgetanas, aunque las anotaciones realizadas por Mosén Pau Farret, «no contemplaban el estudio de las fiestas y celebraciones sitgetanas», como afirma Eduard Tomás.

Cronología de los Bailes Populares e imaginería festiva documentada en Sitges
Año Indicación documental
1727 «Lo ball de bastons»
1734 «Los balls forasters»
1814 «Gegants, drach y balls»
1826 «Ball del Malcasats»
1843 «Cinco bailes [populares] de los que en el país se acostumbran»
1845 Estreno gigantes moros de en Querol
1.847 «El baile de las Gitanas»
1851 Festividad del Vinyet: «Baile de Bastones y Ball de Serrallonga»
1853 Festividad del Vinyet: Pastorets y Moixiganga — Fiesta Mayor: «Diablos, Bastons,
Gitanas, Cercolets, Mogiganga y el de San Bartolomé «

Primera documentación del ball de bastons por localidades
Año Población Comarca
1727 Sitges Garraf
1733 Vendrell Baix Penedès
1770 El Arboç Baix Penedès
1771 Vilanova y la Geltrú Garraf
1771 Vilafranca del Penedès Alt Penedès
1,818 Sant Quintí de Mediona Alt Penedès

Salir de la versión móvil