Una Castañera centenaria se añade al patrimonio local de Sitges

Pep Dalmau ha dado al Ayuntamiento este objeto histórico que podría mostrarse en el futuro Museo de Can Falç.

El patrimonio local se ha ampliado con la donación al Ayuntamiento de Sitges de una Castañera centenaria. Pep Dalmau, propietario de la Estrella, una emblemática pastelería sitgetana que hace unos años dejó de funcionar, ha dado este histórico objeto que durante décadas se pudo ver tostando castañas en el Cap de la Vila.

La donación tuvo lugar, el lunes por la tarde, en el Salón de Plenos. Dalmau explicó que desconocía los años exactos de la Castañera y recordó cuando llegó a Sitges, como le cautivó el olor a castañas asadas, así como también la Pepa de los Huevos, que era la señora encargada de cocinarlas. Los propietarios de la Castañera era la familia Sanahuja, pero el hermano de Dalmau la recuperó como objeto decorativo para celebrar Todos los Santos en la Estrella, que es donde se pudo ver por última vez. Dalmau aseguró que «estoy muy contento con que este objeto tan sencillo quede en Sitges con el respeto que se merece».

Miquel Forns, Alcalde de Sitges, destacó «la generosidad de Dalmau que nos permite disfrutar de la Castañera como pieza museizada», ya que inicialmente se podría alojar el Museo Romántico hasta que pase a formar parte, en un futuro, de la vieja cocina del Museo de Can Falç. El Alcalde animó al resto de la ciudadanía a ceder elementos que «formen parte del recorrido histórico de Sitges para preservarlos en la manera que se merecen».

La Castañera se ha dado en depósito en el Consorcio del Patrimonio de Sitges, que dirige Vinyet Panyella. «Toda la imaginería popular en torno a la castañera es una parte de nuestro imaginario colectivo, es uno de los objetos que marca la poética de la vida cotidiana y de la Estrella», explicó Panyella quien anunció también la futura patrimonialización del objeto. Según la directora – gerente del Consorcio, la Castañera será protagonista de una Pieza del Mes, actividad en la que expertos en la materia comentan mensualmente alguno de los elementos más destacados del patrimonio de Sitges.

Salir de la versión móvil