Una cuarentena de personas migradas reciben el certificado de acogida del Ayuntamiento

Una cuarentena de personas migradas reciben el certificado de acogida del Ayuntamiento

Las 37 personas recién llegadas que recibirán el certificado son participantes de las diversas formaciones que lleva a cabo la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad para facilitar conocimientos a las personas migrantes sobre el mundo laboral, el idioma y las sociedades catalana y sitgetana.

El próximo miércoles 30 de octubre, el Ayuntamiento entregará a los participantes de los cursos para personas recién llegadas los certificados acreditativos. Con este acto, la concejalía pone el punto y final a varios circuitos de formación para personas migradas llevados a cabo desde el mes de abril y que tienen como objetivo facilitar la integración y la autonomía de los nuevos Sitgetanos.

Cientos de personas llegan cada año a Sitges provenientes de países de todo el mundo. Actualmente, 6.142 personas de 122 países diferentes conviven en Sitges, una cifra que supone el 25 por ciento de la población de la villa. A su llegada, estas personas deben adaptarse a un nuevo idioma, un nuevo pueblo, nuevos vecinos y una nueva cultura. Todos ellos se enfrentan al reto de comenzar una vida en un entorno desconocido y lejos de sus redes de relaciones pero, además, tienen que hacer frente al desconocimiento del funcionamiento interno de la sociedad a la que llegan: el conjunto de normas, leyes, gestiones burocráticas que les impiden integrarse plenamente al nuevo entorno.

Con el fin de ayudar a todas estas personas en su proceso de integración, la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad organiza desde hace años el programa Implícate en Sitges. Bajo este paraguas, Sitges ofrece varias formaciones de hasta 210 horas y de carácter práctico, principalmente, sobre varios aspectos fundamentales de la sociedad catalana y sitgetana para facilitar la integración y la autonomía de las personas recién llegadas.

«El desconocimiento del idioma, del funcionamiento del sistema laboral y de las tradiciones y la cultura sitgetana a menudo se convierten en murallas invisibles que impiden a estas personas participar de nuestra sociedad» ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Jùlia Vigó.

En este sentido, el Servicio de Primera Acogida es un conjunto de acciones y recursos que se ofrece desde el Ayuntamiento y que responde a necesidades de formación e información. Es un proceso que incluye formación en diferentes ámbitos y se distribuye en tres módulos.
El módulo A, impartido por el Consorcio de Normalización Lingüística, está enfocado a los idiomas (catalán y castellano) y es el que cuenta con más horas de formación (90 horas cada uno). El Ayuntamiento también ofrece un módulo de conocimientos del mundo laboral, de 15 horas; y, finalmente, el módulo C: Conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico, en el que se informa sobre Sitges, con datos prácticos de servicios tales como el Centro de Iniciativas Económicas Nivel 10, el ambulatorio o las bibliotecas, y otras más genéricas sobre las normas de convivencia o las fiestas y las tradiciones.
La concejala Jùlia Vigó explicó que «participar en estos cursos ayuda a las personas recién llegadas a conseguir certificados de acogida» y ha destacado que «los conocimientos que se imparten sirven para conocer la cultura que los acoge y, también, por un elemento importante de socialización, para conocer otras personas «.


Programación de nuevos cursos
La concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad ha programado ya nuevos cursos de Conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico (Módulo C). El taller se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre. Los interesados ​​pueden inscribirse en el teléfono 93 811 31 80 o por correo electrónico, a la dirección migracio@sitges.cat.

Salir de la versión móvil