Una iniciativa ciudadana organiza el acto reivindicativo «Sitges con los refugiados»

Una iniciativa ciudadana organiza el acto reivindicativo «Sitges con los refugiados»

Los jardines de El Retiro acogerán la iniciativa el 7 de mayo, que propone talleres infantiles, música y charlas en torno a la crisis humanitaria de los refugiados. Los fondos recogidos se destinarán íntegramente a la ONG Proactiva Open Arms.


Sitges con los refugiados, bajo este título un grupo de ciudadanos, con el apoyo de la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas, ha presentado este martes una jornada lúdica y cultural ideada para recaudar fondos que se destinarán íntegramente a la ONG Proactiva Open Arms . Música, espectáculos, talleres infantiles y charlas centran la iniciativa que tendrá lugar el 7 de mayo, en los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, de doce del mediodía a ocho de la noche, a un precio de 5 €.


La concejala responsable de Cooperación del Ayuntamiento de Sitges, Rosa Tubau, explicó que la entidad local siempre está abierta a apoyar este tipo de iniciativas. La concejala destacó que todo el dinero que se recaude «irán directamente al fondo de la ONG Proactiva Open Arms que está trabajando en la isla de Lesbos salvando vidas de personas que huyen de los conflictos bélicos de sus países de origen» . En este sentido, Tubau recordó que los donativos se pueden hacer directamente en la cuenta corriente de la entidad.

La concejal aprovechó para adelantar que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con la Generalitat la ayuda a los refugiados para garantizar los recursos y evitar duplicidades. Rosa Tubau adelantó que el ente local está elaborando la documentación necesaria para garantizar dos inmuebles para refugiados que se gestionarán coordinadamente con la Generalidad.

El periodista Jaume Freixas, que será el presentador de la tertulia que se hará mañana, explicó la iniciativa de esta jornada solidaria nace «de un grupo de ciudadanos que queremos concienciar a la población contra el acuerdo entre Europa y Turquía. es un clamor de conciencia y protesta. Somos un pueblo mediterráneo que abre la puerta a los refugiados «. En este sentido, Freixas insistió en que se calcula que con un año han llegado 900.000 refugiados en Europa por la puerta de Grecia.

La sitgetana Raquel Martín, coordinadora de la iniciativa, explicó que «con este acto queremos concienciar a la ciudadanía que la situación que viven hoy en día muchas personas, especialmente los niños, es muy crítica. Según Unicef ​​y Save the Children, la mitad de las personas que cruzan las fronteras a las puertas de Europa en estas condiciones tanto precarias son menores, un dato del todo alarmante «. Martín presentó todos los actos que se han «previsto pensados ​​para todos» para buscar la transversalidad del público. También diferenció la mañana y de la tarde, ya que la primera parte es más reivindicativa y la segunda tiene un carácter más lúdico.

El responsable de la parte musical, Manel Andreu, detalló el cartel y anunció que todo el mundo actúa de manera altruista lo que puede suponer «que los grupos puedan cambiar a última hora si los contratan para salidas».


Programa de la jornada Sitges con los refugiados

La iniciativa del 7 de mayo contará con la participación de personas y entidades que colaboran de forma desinteresada y totalmente solidaria. La jornada comenzará con una tertulia con Oscar Campos, director de la ONG Proactiva Open Arms que recientemente ha sido nombrado Catalán del Año; Arantza Díez, codirectora del documental de TV3 To Kyma; Raed Tarrab, ciudadano sirio residente en Barcelona; Oriol Amorós, secretario general Secretario de Migraciones, Igualdad y Ciudadanía del gobierno; Josep Maria Terricabras, eurodiputado por ERC, y Carles Campuzano, Diputado Democracia y Libertad en el Congreso.

El Dj Dani Empa empezará las actividades musicales, a la una y media, que continuarán con el espectáculo infantil que proponen Las Vecinas, a las cuatro de la tarde. Después de esta actividad comenzarán los conciertos de música en directo que con el título Entre todos con una sola voz, contarán con la participación de K-liu, Sergi Ramírez, Justo Conde, Ricardo Rabella, Ramón Mirabet, Ramón Faura, Ret Swift, Gomes, Andy y Sebas, Sergi Estella y Xarim Aresté.

En paralelo a los conciertos de la tarde, se han previsto talleres y actividades infantiles de la mano del A.E.G. Nuestra Sra. del Vinyet de Sitges y un taller sensorial sobre la Fiesta Mayor realizado a cargo de la Agrupación de Bailes Populares de Sitges.

Proactiva Open Arms

La ONG Proactiva Open Arms desarrolla una labor de concienciación y lucha ante la crisis humanitaria de los refugiados, efectuando acciones de rescate a personas que huyen de la guerra y la desesperación a través del mar. Es una ONG catalana, rama de Proactiva que es la empresa que se encarga del servicio de salvamento en las playas de Sitges durante la temporada de verano.

El mar estará presente en esta acción solidaria y se conjugará con el mensaje que quiere difundir el evento: que el mar no se convierta en una frontera sino libertad, que no sea muerte sino vida, que sea la puerta de bienvenida a una Europa, una Cataluña y un Sitges sensible a la realidad de los refugiados y que, el mar Mediterráneo, una y no separe.

Salir de la versión móvil