Una máquina de hacer burbujas ganadora de la 1ª Encuentro de proyectos de tecnologías creativas y robótica

Una máquina de hacer burbujas ganadora de la Encuentro de proyectos de tecnologías creativas y robótica

El invento de los alumnos Christian Grossmann, Pol Espejo, Lluc López y Miquel Nogal del Instituto Joan Ramon Benaprés ha quedado en primera posición por delante de un millar de participantes, de 48 institutos de secundaria, y 242 proyectos diferentes.

Una máquina de hacer burbujas, que consta de un LDR, un láser, dos servos, un ventilador y una placa de Arduino, es la ganadora de la Feria Impulsamos la robótica. Tecnologías creativas en el aula celebrada en el Cosmocaixa de Barcelona. Cuando alguien se pone delante de la máquina, interrumpe el haz de luz del láser y el LDR acciona los servos llevando el líquido frente al ventilador, generando burbujas, en un ciclo que se repite hasta que no hay nadie delante. El proyecto de los alumnos de la IEs Joan Ramon Benaprés Christian Grossmann, Pol Espejo, Lluc López y Miquel Nogal se ha impuesto por delante de 242 proyectos, de 48 institutos de secundaria, y más de un millar de participantes.
A pesar de la Feria no está concebida como un concurso, sino como espacio de encuentro para intercambiar experiencias desarrolladas en el aula y compartir el diálogo sobre esta temática con profesorado y alumnado, se otorgan premios a los tres mejores proyectos. El jurado, formado por 10 profesores, 10 alumnos y 10 miembros de la organización (entre los que se encontraba David Cuartielles, co-creador de la plataforma Arduino), visitó toda la feria y fue concediendo una chapa aquellos proyectos que se consideraban más interesantes por su originalidad, innovación o creatividad. El proyecto ganador del Benaprés obtuvo 12 chapas: 5 del alumnado, 4 del profesorado y 3 de la organización.
El IES Joan Ramon Benaprés presentó dos proyectos más. El primero, un piano con 8 láseres en la parte superior apuntando a 8 LDR que tienen asociados cada uno una nota musical diferente, que se activa cuando se interrumpe el haz de luz. El segundo proyecto presentado ha sido un coche oruga que consiste en controlar un vehículo mediante un mando Bluetooth y una placa de Arduino.
La Feria Impulsamos la robótica. Tecnologías creativas en el aula es la última etapa de las experiencias realizadas desde el mes de septiembre siguiendo un nuevo e innovador programa de aprendizaje para incorporar las tecnologías emergentes en el aula -concretamente la plataforma Arduino-, de modo que la alumnado adquiera bases de programación, electrónica y mecánica.

Salir de la versión móvil