Una pareja de informadores acerca los vendedores ambulantes irregulares al Ayuntamiento

Una pareja de informadores acerca los vendedores ambulantes irregulares al Ayuntamiento

El objetivo es dar a conocer los servicios municipales y ofrecer un servicio de atención directa al colectivo en la búsqueda de alternativas sociolaborales. El servicio funcionará tres días a la semana hasta mediados de octubre.

Dos personas, como interlocutores municipales, han iniciado la tarea informativa que debe servir para dar a conocer los servicios municipales a las personas que se dedican a la venta ambulante irregular. Tres días a la semana, y hasta mediados del mes de octubre, coincidiendo con el final del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, la pareja se convertirá en un contacto directo entre las personas atendidas y el Servicio de Atención a personas Recién llegadas de la concejalía de Derechos Sociales. Su responsable, Júlia Vigó, ha destacado «la necesidad de ofrecer un servicio adaptado a las personas que encuentran en la calle su ámbito, de la misma forma que se hace con otros colectivos con necesidades específicas como las personas sin hogar» .

Los informadores se convertirán en el puente que los conectará con la administración pública. Entre las funciones de la pareja, dar a conocer los diferentes servicios municipales, difundir la importancia de disponer de una situación administrativa regular, y dirigir los beneficiarios a Servicios Sociales o en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), según su situación y necesidades. El objetivo es vehicular un circuito que les permita iniciar los trámites para su regularización, al tiempo que se conoce en profundidad la situación del colectivo para establecer vías de inclusión sociolaboral con programas de empleo para colectivos vulnerables.

Júlia Vigó ha incidido en que se trata de «un ámbito de intervención, no único ni excluyente, que nos permite trabajar esta realidad desde la vertiente social». El Ayuntamiento trabaja el fenómeno del Top Manta en una doble dirección. Aparte de las iniciativas sociales, continúa la actuación policial para evitar la sobreocupación del espacio público, evitar las aglomeraciones, minimizar la presencia de vendedores ambulantes irregulares y para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias requeridas en la actual situación de pandemia .

Salir de la versión móvil