Una Santa Tecla para todas las edades

La Fiesta Mayor de la copatrona comienza el jueves con la inauguración de la exposición del concurso de carteles y finaliza el sábado 27 con la exhibición castellera de Santa Tecla, en el Cap de la Vila. Más de un millar de niños participan este año en la celebración.

La celebración en la promàrtir, patrona de Sitges, comenzará oficialmente, el jueves, con la inauguración de dos exposiciones: la del concurso de carteles de Fiesta Mayor y Santa Tecla, a las 18 horas en el Matadero, y la del II Concurso de Instagram de Fiesta Mayor. Esta última, organizada por la Agrupación de Bailes Populares de Sitges (ABPS), se podrá ver en el Ateneu Popular de Sitges y coincidiendo con la inauguración, a las 20 horas, se procederá también a la entrega de premios a los ganadores. La tercera exposición, esta vez del XV Concurso de Fotografía de Fiesta Mayor, se inaugurará el sábado, a las 18 horas, en el Espacio Cultural Pere Stämpfli, coincidiendo con la entrega de premios a los ganadores, en un acto organizado por el Grupo de estudios sitgetana.

Esta Santa Tecla se espera la participación de más de un millar de niños en los pasacalles y exhibiciones de este domingo ya la Matinal. Los participantes que manipulan fuego han tenido que superar el curso de formación obligatorio que coordinan conjuntamente el Ayuntamiento de Sitges y la Comisión de Bestias Infantiles de Sitges. 24 niños han realizado el curso este 2014 Las actividades para niños empiezan viernes, a las 17 horas, en el Palacio del Rey Moro, donde el ABPS propone la lectura de un cuento, a cargo de Loreto Baqués y Anna Mataró, y una chocolatada. A continuación, se vestirá los gigantes moros. El domingo la jornada es para los niños. Serán protagonistas del pasacalles de gigantes y cabezudos infantiles, que saldrá de la plaza del Ayuntamiento y acabará en Can Bota con un baile conjunta, que dará paso a la exhibición de los bailes infantiles. El mismo emplazamiento acogerá la representación del baile de diablos infantil que se hará una vez finalice el pasacalle de dragones infantiles y el encendido final.

Los actos tradicionales comenzarán la víspera, el lunes 22 de septiembre, puntualmente a las 14 horas, con el repique general de campanas y el encendido de la salva de 21 morteretes, este 2014 en cargo del Club de Fútbol Blanca Subur.

La Procesión Cívica comenzará, a las 19 horas en el domicilio de la pendonista y finalizará el Baluarte. El Castillo de Fuego, que comenzará a las 23 horas, lanzará esta vez los 500 morteretes de la campaña, Apadrina un morteretes, que no se pudieron utilizar para la fiesta mayor, a causa de una incidencia técnica.

Cambia también de emplazamiento el Baile de Gralles y la representación del Ball de Gitanes como se hacía tas, que este año se podrán ver en la plaza del Ayuntamiento, donde actuará también el grupo de rumba catalana, Som Caliu.

La Diada de Santa Tecla despertará con la matinal infantil que vuelve a dividirse en dos recorridos, grande y pequeña, que convergerán en la Fragata, donde habrá almuerzo para todos los participantes.

Uno de los actos litúrgicos principales de la celebración es el Solemne oficio, a las 11 horas, en la iglesia Parroquial. La concelebración en honor a la protomártir patrona de Sitges dará paso a la Salida de Oficio, que finalizará con la Banda interpretando el himno nacional de Cataluña, Els Segadors, y la exhibición castellera de la Colla Jove de Castellers de Sitges.

Al mediodía, vermuts a diferentes entidades y, a las 18.30 horas, bajada del pilar caminado de la Joven por las escaleras de La Punta.

La Procesión en honor de Santa Tecla comenzará a las 19 horas y culminará con la entrada de la Santa en la Iglesia Parroquial. El encendido del Dragón y el águila y la última baile de gigantes serán la previa al último de los actos de la Diada de Santa Tecla, el concierto de Veneno en la Piel, el Palacio del Rey Moro.

TODO EL PROGRAMA 2014 OFICIAL

 

Salir de la versión móvil