Valentí Mongay, premio Trinidad Catasús 2013

Los periodistas vinculados a Sitges le otorgan por su activismo, desde el municipio, dentro del movimiento internacional Slow Food.

Valentí Mongay Castro es el ganador de la 39 edición del Premio Trinidad Catasús. Este cocinero de Sitges ha sido merecedor del reconocimiento que cada año otorgan el colectivo de periodistas sitgetanos o vinculados al municipio, tras valorar su trayectoria y la difusión de Sitges más allá del municipi .

El jurado, por unanimida , estima que Valentí Mongay «ha sabido llevar hasta Sitges un movimiento gastronómico internacional, Slow Food» y añade que «desde Sitges ha liderado la expansión de esta corriente en la comarca y en Cataluña». Slow Food es una filosofía gastronómica y culinaria que apuesta por los productos de temporada, de proximidad y respetuosos con su entorno. De la mano de Valentí Mongay, Sitges ha introducido la Malvasia de Sitges dentro de los grupos de productos (Els Baluards) que protege este organismo internacional.

Además, sin embargo, el ganador del premio Trinidad Catasús 2013 ha contribuido decisivamente a la revalorización de productos autóctonos, como los «espigalls» y  «brotons». Slow Food apuesta por la biodiversidad y, en este sentido, Valentí Mongay pone sobre la mesa el hecho de poder dar valor a las producciones locales tanto de capturas pesqueras, como de trabajos del campo y la huerta, los vinos de la zona o los ganaderos artesanales del país.

El trabajo de activista dentro de este movimiento y el hecho de disponer de un restaurante con vistas de comensales de todo el mundo le permite hacer una difusión de este ideario tanto a nivel local, como nacional e internacional. Desde Sitges se ha esforzado diariamente para hacer conocer al mundo los productos autóctonos y de proximidad, dotándolos de un prestigio entre cocineros de renombre.

El premio Trinidad Catasús 2013 se entregará dentro de la Noche de Premios Sitges, que se realizará el próximo 29 de noviembre en el Casino Prado Suburense.

Salir de la versión móvil