Visitas guiadas a la exposición ‘Gattapardiana’

Visitas guiadas a la exposición ‘Gattapardiana’

• La comisaria y autora de la muestra, Bárbara Scuderi, se adentra en un viaje histórico de silencio y represión, pero también de liberación, desde el juicio de Oscar Wilde hasta la realidad local en un ejercicio memorístico.

• Los actos conmemorativos del 28J continúan, el 15 de julio, con la charla ‘Travelo! Un recorrido histórico por la transexualidad y el travestismo ‘.

Del juicio de Oscar Wilde a la realidad local, dibujando en pinceladas episodios oscuros como los campos de concentración, el franquismo, la irrupción del SIDA, o los hechos de Sitges de 1996, así como también capítulos de victorias y de consecución de derechos como la legalización del matrimonio entre personas del mismo género, la reivindicación del Orgullo o la actual lucha para la tramitación de la Ley Trans. La exposición ‘Gattapardiana. Cambios que lo transforman todo: 28J del Orgullo de una ciudad ‘, ubicada en Can Hoz de Mar, promovida por las concejalías de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura, resume un legado con protagonistas visibles e invisibles, con episodios de atracción, de un tiempo que va de la tolerancia a la diversidad afectiva, sexual y de género, pero que cuenta también con escenarios oscuros.
El recorrido invita también a la reflexión entre los puntos de encuentro y las diferencias entre las diversas experiencias y realidades del colectivo. ‘Gattapardiana’ toma una dimensión histórica basada «en un atrás y no en un pasado, y en un presente que ha de seguir reivindicando porque todavía tiene un largo recorrido por delante», afirmó la comisaria de la muestra, Bárbara Scuderi.
La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 28J Día del Orgullo LGTBIQ + en Sitges, y se puede visitar hasta el 31 de julio. La comisaria de la exposición, Bárbara Scuderi, ofrece visitas guiadas gratuitas, los viernes 16 y 30 de julio, a las 19 horas, previa inscripción a sitgesorgullosa@gmail.com.

Suma de experiencias

‘Gattapardiana’ nace también con la voluntad de recoger vivencias o experiencias individuales y ofrece al público la oportunidad de añadir testimonios, imágenes e historias que no salen aún en ningún libro, a través de un código QR que dirige a un Google Forms , en el que los interesados ​​pueden escribir su experiencia. La voluntad es completar y consolidar el archivo LGTBIQ + local, hoy en día limitado, con otros materiales gráficos y documentales, que las personas o asociaciones locales quieran aportar de forma digital.

La programación del 28J continúa el 15 de julio con la charla ‘Travelo! Un recorrido histórico por la transexualidad y el travestismo ‘. A cargo de Sofía Bengotxea, la conferencia tratará sobre hombres y mujeres que no han querido vivir dentro del género que de ellas se esperaba. ‘Travelo!’ Plantea un recorrido por la historia de la transexualidad y el travestismo en Cataluña mostrando cómo, a pesar de la discriminación y el odio de la sociedad hacia quien vivía fuera de la norma, construían sus identidades.

PROGRAMACIÓN DEL 28J
HASTA EL 31 DE JULIO
Exposición ‘Gattapardiana: el Orgullo de una ciudad’
Entrada gratuita. Visitas guiadas gratuitas, los viernes 2, 16 y 30 de julio, a las 19 horas. Con aforo limitado, es necesario inscripción previa a sitgesorgullosa@gmail.com. Organizan concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura del Ayuntamiento de Sitges. Hasta el 31 de julio.
Horario de la exposición: De martes a viernes, de las 18 a las 20 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de las 18 a las 20 horas
Can Hoz de Mar (Paseo de la Ribera con C / de la Carreta).

JUEVES 15 DE JULIO

Charla ‘Travelo! Un recorrido histórico por la transexualidad y el travestismo ‘
En todos se tiempo han habido hombres y mujeres que no han querido vivir dentro del género que de ellas se esperaba. ‘Travelo!’ Ofrece un recorrido por la historia de la transexualidad y el travestismo en Cataluña mostrando cómo, a pesar de la discriminación y el odio de la sociedad hacia quien vivía fuera de la norma, construían sus identidades, a cargo de Sofía Bengotxea . Aforo limitado, es necesario inscribirse previamente a sai@sitges.cat. Gratuito. Organizan concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura del Ayuntamiento de Sitges.
Can Falç de Mar, a las 18 horas

Salir de la versión móvil