Visitas pedagógicas en la viña del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges

Visitas pedagógicas en la viña del Hospital

Alumnos del IES Joan Ramon Benaprès hacen una poda simbólica de Malvasía de Sitges y de moscatel.

El pasado viernes día 11 de enero, un grupo de 20 alumnos de segundo curso del Ciclo de grado medio de Servicios y de segundo curso del Ciclo de grado superior de Dirección de sala se desplazaron hasta el complejo de la Fundación Hospital Sant Joan Baptista de Sitges para realizar una visita pedagógica.

En primer lugar, los alumnos escucharon las explicaciones del responsable de la viña del Hospital, Josep Almirall, explicando las características de la poda de invierno de las cepas. Por un lado, la cepa de malvasía de Sitges, el cual se deja a modo de Guyot doble (dos brazos a ambos lados); mientras que la cepa de moscatel se deja completamente limpio. Los alumnos pudieron probar con sus propias manos la experiencia de podar una cepa, siempre con el supervisión de los profesores y de los reposables de la viña del Hospital.

En segundo lugar, el grupo de jóvenes pudieron escuchar las explicaciones de la historiadora de la institución, Alba Gracia, lo centró su discurso en los orígenes de esta variedad y todos los valores patrimoniales que significa a día de hoy.

Finalmente, el profesor y coordinador del grupo, David Martinez (sumiller reconocido), los preparó una clase magistral y pudieron probar tres de los vinos del Hospital: el Blanco Subur, la Malvasia Dulce y la Malvasia Seca. Esta cata tuvo lugar en las salas de lo que será, a medio plazo, el futuro Centro de Interpretación de la Malvasía de Sitges – Corral de la Vila.

El objetivo de esta visita fue doble: por un lado, aportar a todos estos alumnos, y futuros trabajadores de diferentes establecimientos de la hostelería de la comarca, herramientas para conocer la procedencia de los productos del Hospital y todo el legado patrimonial que hay detrás, sintiéndose involucrados con el proceso de su elaboración de manera experimental; y por otro lado, hacer explícita la voluntad de abrir la Fundación del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges a colectivos y asociaciones de Sitges y de la comarca, poniendo en valor los viñedos que fueron replantadas a través de la campaña «Apadrina un Cepa» hace casi una década, gracias a la colaboración de más de 140 abuelos y abuelas.

Salir de la versión móvil