Voluntarios Decathlon, la Asociación Nacional GN Medio Ambiente y el Centro de Estudis del Mar retiran potenciales microplásticos y otros residuos de las playas de Sitges

Voluntarios Decathlon, la Asociación Nacional GN Medio Ambiente y el Centro de Estudis del Mar retiran potenciales microplásticos y otros residuos de las playas de Sitges

PROYECTO RÍOS Y PLAYAS SOSTENIBLES 2030. GN Medio Ambiente y Decathlon desarrollan un nuevo Voluntariado Ambiental de limpieza de las Playas de Sitges el domingo 6 de junio #actuamosjuntos
Sitges (Barcelona). 6 de Junio 2021

El domingo 6 de junio
GN Medio Ambiente en colaboración con Decathlon y el Centro de Estudis del Mar de la Diputación de Barcelona iniciaron la temporada 2021 del Proyecto Ríos y Playas Sostenibles 2030. Una buena ocasión para celebrar juntos con una acción ambiental el Día Mundial del Medio Ambiente 2021.
En la actividad participaron una decena de voluntarios, principalmente trabajadores y clientes de la vecina tienda Decathlon de Sant Pere de Ribes. En general se recogieron muchas colillas, restos de nylon, poliespán, envases de plástico y restos de latas. Estos residuos tienen un potencial toxicológico peligroso. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de 2016 recopilaba los datos sobre presencia de microplásticos en la vida marina: hasta 800 especies de moluscos, crustáceos y peces ya saben lo que es comer plástico. En octubre de 2018 un estudio de la Universidad Médica de Viena corroboró la presencia en muestras de heces de personas de países como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón contenían partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno y otros plásticos.
Este proyecto pretende sensibilizar y movilizar en acciones concretas a la población, para promover una mejora ambiental directa de las playas, a través de la participación, la sensibilización y acciones directas de voluntariado ambiental que permitan implementar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la AGENDA 2030. También participó la entidad Submond, especialista en vida marina.
La Agenda 2030 promovida por la Asamblea de las Naciones Unidas establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS.
Durante el voluntariado los participantes pudieron conocer de primera mano la problemática de los residuos y microplásticos en el medio natural. Más de 8 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a los mares, convirtiéndose en una problemática ambiental de dimensión global.
¡Gracias voluntarios por vuestra labor! Esperamos disfrutar siempre del mejor medio natural para practicar nuestros deportes favoritos.

Salir de la versión móvil