Xavier Lahoz: «La Cursa de la Lluna Plena» es un tsunami que nos está inundando’

Xavier Lahoz, padre de Pol Lahoz y uno de los principales impulsores de la fiesta, reconoce que se están desbordando las previsiones iniciales de participación para que todos se está volcando. La actividad solidaria servirá para recaudar fondos para el Laboratorio de Investigación del Cáncer Infantil de la Obra Social de Sant Joan de Déu.
Sitges será el escenario de la próxima carrera Noches de la Luna Llena. Se trata de una actividad solidaria que servirá para recaudar fondos que se destinarán al Laboratorio de Investigación del Cáncer Infantil del Hospital de Sant Joan de Déu. Este laboratorio es un centro de referencia en el ámbito europeo y mundial y el 80% de su presupuesto se basa en donaciones de particulares.
La presentación de la Carrera, ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sitges, se convirtió en un acto emotivo, donde deporte, solidaridad y investigación oncológica centraron todas las intervenciones. Xavier Lahoz es uno de los principales impulsores de la iniciativa que nace en memoria de su hijo, Pol Lahoz, al que le habían detectar un tipo de cáncer infantil del desarrollo a los catorce años. A raíz de su enfermedad, los padres de Pol conocieron «gente en Sant Joan de Déu que nos ayudaron hasta el día que se fue el Pol», explicaba el padr . Esta es la razón que le llevó a pensar una iniciativa que sirviera para recoger fondos para la Obra Social de Sant Joan de Déu para «poder ayudar en el trabajo que desarrollan al servicio de oncología». Xavier Lahoz afirmaba que «la carrera es un tsunami que nos está inundando», porque a una semana de la actividad ya hay inscritas más de 850 personas y los organizadores esperan ser aún muchos más.
La presentación también contó con la presencia de Oriol Bota, director de la Obra Social Sant Joan de Déu, quien explicó que su tarea principal era «construir un puente entre los proyectos que queremos sacar adelante y la implicación de la sociedad. Animamos a la gente a hacerse  donante de oportunidades y buscamos soluciones a las diferentes enfermedades a través de la investigación». Sito Castell , gerente de la empresa Runnerin , organizadora de la carrera, destacó que esta era » la primera carrera 100% solidaria y en la que la gente está participando activamente con 13 € y no se les da nada».
La presentación de la Carrera Noches de la Luna Llena finalizó con la entrega del Dorsal 1 a Estela Campañá, madre de Pol. El alcalde de Sitges, Miquel Forn , le hizo entrega del dorsal y destacó el valor que «entre todos hayamos sido capaces de vincular una historia familiar tan intensa con la Obra Social de Sant Joan de Déu y al mismo tiempo ligarlo con deporte y solidaridad. Me siento orgulloso como pueblo que nos reunimos para hacer cosas tan bonitas». El Alcalde deseó que «el Paseo luzca y que, ojalá, seamos más de 1.000 para la investigación avance y minimizar las consecuencias de estas enfermedades».
El acto de presentación de la Carrera Noches de la Luna Llena contó también con la asistencia de Josep Moliné, regidor de Participación Ciudadana y Deportes, y de Xavier Iglesias, director de INEF Barcelona, quien había sido profesor de Pol Lahoz.

Información técnica
La carrera tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 21 horas y consiste en un recorrido de seis kilómetros, que comenzará en el Paseo Marítimo y que finalizará en el campo de Rugby de Sitges. Los participantes deberán correr o caminar hasta el Terramar, donde subirán calles del Vinyet que los llevarán hasta Can Pei y el camino que les llevará hasta el campo de Rugby.
Como no tiene un carácter competitivo, es apta para todas las edades y se puede hacer a pie. Todos los participantes recibirán un bocadillo y bebida a la llegada, donde también se sortearán premios de los colaboradores de la carrera.
Para participar hay que abonar una inscripción de 13 €  que se puede hacer en Ferran Sports (c / Jesús, 22 ) o bien on-line a www.runnering.com. La carrera Noches de la Luna Llena en Sitges estará limitada a 1.000 participantes. Las personas que no puedan realizar la carrera pero que quieran colaborar con esta causa también pueden hacerlo con una Donación al dorsal 0. Otra forma de ayudar es como voluntario, en las tareas de control de calles y cruces o en el servicio de guardarropa móvil, donde se podrán dejar las bolsas y recogerlas en la llegada. Los mayores de edad interesados ​​en formar parte del grupo de voluntarios pueden inscribirse en el correo electrónico xavier_lahoz@hotmail.com
Se trata de una oportunidad para disfrutar y compartir experiencias, a la vez que se colabora con la investigación del Cáncer Infantil y también con Cáritas Sitges, ya que a la salida de la carrera se instalará un banco de recogida de alimentos. Los productos que más se necesitan son arroz, azúcar, harina, latas de melocotón y piña en almíbar, latas precocinadas, latas de sardinas, zumos de fruta con envase que no sea de vidrio y gel de ducha.

Pol Lahoz
Este joven de Sitges fue diagnosticado de un tipo de cáncer infantil del desarrollo a los catorce años. Pol era un atleta además de monitor de Baloncesto, de Vela, esquiador y estudiante de tercer año de INEF. Gracias al esfuerzo y trabajo de las personas del Laboratorio de Investigación del Cáncer Infantil del Hospital de Sant Joan de Déu la vida de Pol durante los seis años de su enfermedad, fue la vida de un chico normal de su edad. Estudios, compañera y deporte, todo lo podía hacer a la vez.
Luego la enfermedad lo venció y hoy en Pol no está entre nosotros.
Sus padres y su hermano, en agradecimiento al Hospital de Sant Joan de Déu y como ayuda a la investigación para el resto de chicos y chicas que aún luchan para sobrevivir a esta enfermedad, organizan la Carrera Noches de la Luna Llena, junto con la empresa Runnering y la colaboración del Ayuntamiento de Sitges .

Salir de la versión móvil