Comunicado del Ayuntamiento de Sitges en relación a la situación actual con la residencia Sitges Park

Comunicado del Ayuntamiento de Sitges en relación a la situación actual con la residencia Sitges Park

En relación a la situación actual con la residencia Sitges Park, el ayuntamiento informa sobre la situación y las gestiones que se están llevando a cabo para evitar confusiones y, sobre todo, para enviar un mensaje de tranquilidad a las familias a pesar de la complejidad de la coyuntura actual:

En primer lugar, hay que decir que Sitges Park es una residencia privada, como lo son todas las residencias del municipio. Evidentemente, sin embargo, y derivado de la situación de alarma actual, todas ellas han tenido que emprender medidas preventivas y de contención del Covidien-19 siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes, en este caso, de los Departamentos de Salud y Trabajo, Asuntos sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña.
En concreto, Sitges Park se avanzó en la aplicación de estas medidas -como, por ejemplo, la restricción de las salidas al exterior por parte de los residentes-, acogiéndose a las recomendaciones que se habían hecho para los territorios del estado que tenían más contagios, previa aplicación del estado de alarma. De estos hechos tuvo conocimiento del Ayuntamiento de Sitges que, a pesar de no tener competencia para dictar en qué sentido se debe llevar a cabo la gestión de estas instalaciones, se puso en contacto con la dirección de Sitges Park para trasladarlos nuestra preocupación en relación con las medidas previas, entre las cuales, la prohibición de visitas al centro.
Es a partir de entonces que la comunicación telefónica con Sitges Park es continua.
Durante la primera semana de confinamiento, tanto los Servicios Sociales como la Policía Local recibieron avisos de familiares de residentes en la que manifestaban su descontento en la gestión de la residencia. Es entonces que Servicios Sociales se pone en contacto con el servicio de Inspección del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para darles a conocer las quejas existentes. A finales de semana, la Policía Local decide presentar diligencias informativas a la Fiscalía. De estos hechos también es informado el servicio de Inspección de la Generalitat y el Departamento de Salud.
Al confirmarse, por parte del Departamento de Salud de la Generalitat, un positivo por Covid-19 en la residencia, el día 21 de marzo, el mismo Departamento pone en funcionamiento el protocolo establecido y, a través del CAP Sitges, hace una comunicación diaria con el centro, al que le hace llegar las recomendaciones pertinentes y los criterios de actuación.
En esta línea, y con el fin de poder coordinar las acciones y mejorar la gestión, el CAP Sitges convoca, por el pasado martes 24 de marzo, una reunión en la que asisten la dirección de Sitges Park, la directora del CAP Sitges, un representante de los servicios Territoriales de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell. En esta reunión, la dirección de Sitges Park expone la situación de la residencia y evidencia la falta de material y de personal, debidas las Incapacitaciones Temporales (IT) de 22 trabajadores / as del centro. La Alcaldesa, durante la misma reunión, se pone en contacto con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat para trasladarles la información y pedir la priorización de Sitges Park. El Departamento es conocedor y la residencia es una de las prioritarias en el envío de material. Sin embargo, se recuerda a la residencia Sitges Park que ha desatendido las comunicaciones que el Departamento le ha dirigido para poder canalizar sus peticiones de material y personal.
Adicionalmente, con el fin de cubrir las carencias de personal, el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges abre una bolsa de trabajo para poder canalizar las ofertas de trabajo en este sentido.
Paralelamente, desde la misma residencia, se da a conocer que el residente con Covid-19 se encuentra aislado y que 5 residentes más se encuentran en aislamiento preventivo.
Finalmente, el miércoles 25 de marzo, varios medios de comunicación se hacen eco de la situación de la residencia Sitges Park. El mismo miércoles, durante la mañana, la Policía Local había realizado una visita a todas las residencias municipales y había verificado el buen funcionamiento de todas ellas, exceptuando el caso de Sitges Park, donde se evidencia déficit en la gestión del centro. Es por ello que el Ayuntamiento de Sitges pide a los Departamentos de Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad que intervengan, con los medios disponibles para hacerlo, para poder revertir la situación y mejorar la gestión del centro .
Con todo, y con el fin de aumentar las medidas preventivas y de contención en las residencias municipales, el Ayuntamiento pone a disposición de todas ellas un servicio de desinfección a fondo de sus instalaciones, el cual se sumaría a las acciones de intensificación de la limpieza del espacio público que queda justo delante de cada una de ellas que se está llevando a cabo desde el inicio del estado de alarma.

Adicionalmente, los Servicios Sociales de Sitges, contactan nuevamente con el servicio de Inspección del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat para pedir una inspección urgente en Sitges Park, la cual se llevará a cabo en los próximos días.
Con este mensaje, el Ayuntamiento de Sitges quiere expresar su disposición absoluta para seguir trabajando para resolver de la mejor manera esta situación, hacer una llamada a la dirección de Sitges Park a actuar con responsabilidad y de forma coordinada con las autoridades competentes en materia de Salud y Asuntos Sociales y, sobre todo, trasladar a las familias unas palabras de tranquilidad en estos días tan duros.
El Ayuntamiento de nuevo reitera que está a disposición de la residencia Sitges Park, así como del resto de residencias del municipio.

Salir de la versión móvil