La tradicional entrega de Premios cierra las fiestas de Corpus

El acto pretende reconocer la implicación de los ciudadanos de Sitges en una fiesta declarada de Interés Turístico y Artístico Nacional. Con la finalización del Corpus, la presidenta de la Comisión, Montse Curtiada, se despide del cargo que ha ocupado en los últimos 4 años.

Sitges pone punto final a la festividad de Corpus con el tradicional reparto de premios y diplomas de agradecimiento a los participantes. Durante el acto, presidido por el alcalde, Miquel Forns, se entregaron los reconocimientos para distinguir la labor de todas las personas que han trabajado por el concurso de Balcones y Fachadas, así como, para los participantes de la 74 ª Exposición Nacional de Claveles, la 23 ª Muestra de Bonsáis y Suiseki y también en la muestra de alfombras. En su intervención, el Alcalde Miquel Forns remarcó que los ciudadanos de Sitges han demostrado este año que «esta fiesta, esta tradición está por encima de los números y de los presupuestos. Los Sitges tenían ganas de salir a la calle y demostrar que donde quizás hubiera faltado un poco más de clavel, había imaginación y recursos alternativos «.

En la misma línea, el concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall, ha remarcado también la importancia de la implicación de los ciudadanos de Sitges en esta fiesta: «Muchos padres, abuelos y familiares han hecho posible, quizás como nunca, que las calles de Sitges, tanto el sábado por la noche como el domingo a primera hora de la mañana, estuvieran más llenos de niños que nunca. Para mantener la tradición hay que inculcar-la desde muy jóvenes para conservarla y amarla de grandes «. Y en este contexto, tanto el alcalde como el concejal destacaron el trabajo realizado por la actual Comisión del Corpus que ha realizado una labor importante para reforzar la festividad con actividades paralelas.

Precisamente, durante el acto celebrado en los jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, Montse Curtiada, presidenta de la Comisión de Corpus, anunció su despedida al frente de este organismo, después de 4 años. Según Curtiada «creo que ha llegado el momento de dar el relevo a otra persona para que ocupe este cargo. Desde la Comisión hemos conseguido que Sitges vuelva a vivir el Corpus, nuestra intención inicial era darle la vuelta a la festividad y lo hemos logrado. Hemos conseguido que la gente se animara a hacer más cosas como ampliar el número de tramos de calle para elaborar las alfombras de flores o cultivar claveles. Al principio, por ejemplo, había pocos balcones que participaran en el concurso y ahora ya hay cerca de una treintena. Incluso, muchas personas y entidades ya nos vienen a buscar porque quieren participar en esta fiesta. También hemos realizado actividades paralelas, que no existían, como charlas o visitas guiadas y hemos recuperado el baile del clavel, hemos incorporado el taller de flores con los niños, hemos introducido los menús florales, las bebidas y los helados florales. Todo ello para darle más color y más olor al corpus. Ha sido un trabajo muy positivo «.

Tanto el alcalde de Sitges como el concejal de Tradiciones y Fiestas, agradecieron a Montse Curtiada la tarea para contribuir a hacer más grande la celebración con actividades nuevas como las charlas sobre diferentes aspectos del Corpus o el taller infantil de flores.

Durante el acto, la Comisión de Corpus reconoció con la entrega de una tableta la tarea de José Milán, impulsor de la primera Muestra de Bonsai en Sitges en 1990.

En cuanto a los galardones, la principal novedad ha sido la introducción de un nuevo reconocimiento: el premio al mejor clavel con el objetivo de dar más motivación a los participantes. Este año el ganador ha sido el clavel Falicon cultivado por Josep Fernández. El jurado ha estacado que se trata de un clavel de tallo largo y fuerte, bien florido y con botones, todo él conjuntado, unificado y bien presentado.

En la categoría de balcones, Chus Pérez se llevó el primer premio. Por su parte, Rosa Junyent ha obtenido la máxima distinción en la categoría de fachadas mientras Jaime Llorens ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de Ventanas. Esta última distinción se ha incorporado por primera vez con el objetivo de reconocer las mejores ventanas decoradas con flores.

En cuanto a la categoría de menos de 50 macetas de claveles, Judit Miró y Consuelo Civit han alcanzado el primer premio, mientras Joan Comas Ferré ha sido galardonado con la máxima distinción en la categoría de más de 51 macetas de claveles.

Más allá de la entrega de premios, la clausura de las Fiestas del Corpus 2013 también concentró un buen número de habitantes del municipio en el Santuario de Nuestra Señora del Vinyet para hacer la tradicional ofrenda colectiva de claveles a la Virgen. Algunos afortunados pudieron subir de La Barqueta adornada de flores y música, para trasladarse hasta el Santuario. Así se cerró en Sitges la Fiesta del Corpus, una festividad declarada de Interés Turístico y Artístico Nacional.

Listado premios Balcones, Ventanas y Fachadas:

Categoría Balcones:
1. Chus Pérez
2 º. Encarna Rubí
3 º. Dolores López Moya
4 º Francisco Marsé Rodríguez
5 º Dolores Carbonell Tutusaus

Categoría Fachadas
1. Rosa Junyent Sabaté
2 º. Núria Andreu Almirall
3 º. Joan Roca Pujadó
4 º. Maria Vinyet Rossell
5 º. Paquita Ràfols

Categoría Ventanas
1 º Jaime Llorens Moreno
2 º. Manuela Gázquez Pérez
3 º. Francisco Javier Quintanilla

Listado Premios-de 50 macetas y + de 51 macetas:

Categoría Menos de 50 macetas
1. Judit Miró y Consuelo Civit
2 º. Joan Comas Castellet
3 º. Maite Perales
4 º. José Fernández
5 º. Albert Lorenzo

Categoría Más de 51 macetas
1. Joan Comas Ferré
2 º. María Dolores Castellet
3 º. Jan, Ramon, Maria José
4 º. Josep Carbonell Freixes
5 º Albert Bigaire

Premio al mejor clavel: Para José Fernández por clavel Falicon.

Salir de la versión móvil