60º Rally Internacional de Coches de Época

60º Rally Internacional de Coches de Época

Barcelona-Sitges: un nuevo hito

La prueba cumple este 2018 seis décadas de celebración ininterrumpida, en las que se ha convertido en uno de los referentes internacionales por su itinerario incomparable -donde destacan sobremanera las Costas del Garraf-, la implicación de sus participantes y la complicidad de las ciudades que le dan nombre.

La 60ª edición del Rally Barcelona-Sitges es una de las más esperadas de los últimos tiempos. Una edición tan señalada como ésta ha permitido que su reconocida capacidad de convocatoria se haya visto reforzada, por lo que muchos aficionados y colecionistas de coches de época no han querido dejar escapar la ocasión de volver a participar en la prueba.

Más de un centenar de vehículos tomarán la salida de la plaza Sant Jaume de Barcelona, con sus ocupantes vestidos con ropas propias de la época en que fueron construidos, y afrontarán la «carretera de las Costas» para llegar a Sitges, donde se espera que una multitud los reciba tanto en el Puerto de Sitges-Aiguadolç, tradicional parada de refresco, como la Plaza de la Fragata, al pie de la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla.

La exposición de L’illa Diagonal, un clásico

El centro comercial L’illa Diagonal de Barcelona es uno de los puntos de referencia del evento. Desde el 12 de febrero y hasta el sábado 3 de marzo, día de las verificaciones del Rally, se exponen seis modelos de época representativos de la caravana que se podrá ver rodar al día siguiente.

En esta ocasión, la muestra la componen un Essex Super Six Doctor Coupé de 1929, un Le Zebre Type C – Cabriolet de 1915, un Flanders «20» Twenty Roadster, un Ford Modelo T de 1926, un Rolls-Royce Phantom I Mayfair y un Rolls-Royce Phantom I de 1927 «ex William Deering», cedidos por el Retro Auto-Moto Museo (RAMM) de Barcelona y la empresa Grupo Limousines.

El mismo sábado, a partir de las 10.00, los vehículos inscritos acudirán a la Av. Diagonal, sobre la acera delante de L’illa Diagonal, donde permanecerán expuestos hasta las 17.00 horas.

El domingo 4, a partir de las 8.30 horas, la Plaza Santiago estará habilitada para recibir a los participantes, que tomarán la salida desde allí mismo a las 10.30, tras la bajada de bandera de las autoridades de Barcelona y de Sitges.

Una imagen retro más moderna

Sitges, Barcelona y un coche de época abordando alegremente las Costas del Garraf, con el mar de fondo haciendo de nexo de unión entre estos tres puntos clave, son los protagonistas del colorista cartel que anuncia el 60º Rally Internacional Coches de época Barcelona-Sitges.

Las sencillas líneas del automóvil de la imagen, inspiradas en las de un Buick D44 de 1916, que este año participará en la prueba, representan el cambio hacia un nuevo estilo, una renovación generacional que coincide, no por casualidad, con la desenvoltura elegante de la espectadora que contempla el vehículo al pasar.

Son, en definitiva, referencias a la propia evolución del Rally, al que cada vez participan más conductores jóvenes.

El Rally, el cupón de la ONCE

Otra de las razones que hacen especial esta 60ª edición del Rally es que es el motivo elegido por la ONCE para ilustrar el cupón del sorteo del 4 de marzo. Nada menos que cinco millones y medio de cupones salen a la venta hoy 22 de febrero, y estarán disponibles tanto a través de los 20.000 agentes vendedores de la reconocida organización sin ánimo de lucro, como de la página web oficial del juego (www. juegosonce.es) y establecimientos colaboradores autorizados.

Más de cien vehículos y un reto

La popularidad del Rally y su vocación internacional han puesto de relieve una vez más, con una inscripción oficial que alcanza los 110 vehículos: 88 coches fabricados hasta 1928 (de ellos, 13 franceses, 4 italianos, 1 austríaco y 1 británico) y 20 motos hasta 1938. a ellos hay que añadir un Fiat 509 de 1929 y un Hispano Suiza de 1930, que participan fuera de concurso.

El más antiguo de todos los participantes será un Vauxhall Tour de 1904, mientras que la marca con mayor número de representantes será Ford, que contará con 14 unidades luciendo en sus parrillas el popular oval azules, sumando de este modo 529 participaciones durante toda la historia del Rally.

Todos los participantes competirán por ser uno de los tres que muestren el mejor estado de conservación y respeto por el modelo original en cada una de las cuatro categorías: Grupo I (automóviles hasta 1908); Grupo II (de 1909 a 1914); Grupo III (de 1915 a 1920); y Grupo IV (de 1921 a 1928).

Entre las motos, llamará la atención la Machless Modelo H de 1920, escoltada por, entre otros, el numeroso grupo de incombustibles BMW, que tratarán igualmente para hacerse con uno de los tres premios a la mejor conservada.

Todo el Rally Barcelona-Sitges, on-line

Seguir todos los detalles del Rally es más fácil que nunca. Durante las verificaciones en L’illa Diagonal el sábado, se colgará un código QR ante cada vehículo que se podrá escanear con un smartphone para acceder a la ficha técnica ya información de interés.Además Además, los que quieran seguir la prueba el domingo, entrando en la página web oficial del Rally (www.rallybarcelonasitges.com) podrán saber en tiempo real en qué punto de la ruta entre Barcelona y Sitges se encuentra la caravana de vehículos históricos.

El Rally Barcelona-Sitges está presente en Facebook, Twitter (@rallisitges) e Instagram (@rallibarcelonasitges), y esvpoden seguir sus novedades con las etiquetas #rallibcnsitges,
#viveelrally y #viuelrally.

Vestidos para la ocasión

Uno de los rasgos que han caracterizado el Rally Barcelona-Sitges desde la primera edición es la indumentaria de los participantes. Tanto conductores como acompañantes deben vestir según los cánones de la época del vehículo en el que participan. Un jurado especializado analiza la calidad y el estilo del vestuario para decidir quién se lleva el Premio a la Elegancia, uno de los más deseados de la prueba.

Un fin de semana del motor

El Rally está presente todo el fin de semana tanto en Barcelona como en Sitges. Mientras los coches de época se exponen en L’illa Diagonal, el sábado 3 a partir de las 11 la Plaza de la Fragata acogerá una concentración de modelos T1 y T3 de la marca Volkswagen, organizada en colaboración con el Club Escarabajos de Cataluña, que se quedarán hasta las 17 horas aproximadamente.

La música les espera

El punto de llegada en La Fragata de Sitges estará amenizado con la actuación en directo de Apocadixie 4, un grupo de música swing que comenzará su espectáculo a partir de las 12.30.La plaza, además, albergará junto al parque cerrado un village con varias carpas en las que se desarrollarán diversas actividades, como degustación de productos de Moritz a que se hagan un selfie en su photocall, o sorteo de catas de vino y visitas a sus cavas en la zona de Caves Pere Ventura.

El recorrido no tendrá pérdida

El Rally mantiene el recorrido habitual de ediciones anteriores, que une las principales poblaciones entre Barcelona y Sitges: 10.30 h Salida del Rally desde Barcelona (Plaza Santiago – Ferran – Ramblas – Plaza Cataluña – Ronda Universidad – Ronda Sant Antoni – Sepúlveda – Paralelo – Plaza España – Plaza – Badal – Constitución), hacia L’Hospitalet de Llobregat (Santa Eulalia – Enric Prat de la Riba – Barcelona), Cornellà de Llobregat (Carretera de L’Hospitalet – Av . de la Fama – Tirso de Molina – Av. Barcelona – enlace con la C-245), Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, enlace con la C-246, Costas del Garraf y llegada al Puerto de Sitges Aiguadolç.
13.30 h Salida del Puerto de Sitges-Aiguadolç con el siguiente recorrido: Av. Puerto de Aiguadolç – Emerencià Roig i Raventós – Av. Balmins – Puerto Alegre – Rafael Llopart – Jesús – Cap de la Vila – Parellades – Marqués de Montroig – Plaza Industria – 1 de Mayo – Paseo de la Ribera – Balsa Redonda – San Antonio – Av. Sofía y Paseo de la Ribera hasta llegar a la Fragata. Los coches estarán expuestos hasta las 17.30 horas aproximadamente.

Se recupera la salida del lunes

Lunes 5 de marzo los participantes que lo deseen realizarán una salida lúdica para las
carreteras del Garraf y el Alt Penedès, siguiendo dos de los trazados más antiguos de la velocidad en Cataluña, el circuito del Alt Penedès y el Circuito de Vilafranca.
Esta salida, con origen en Sitges, recorrerá las localidades de Sant Pere de Ribes, Canyelles, Vilanova y la Geltrú, Vilafranca, La Múnia, Santa Margarida i els Monjos y Sant Sadurní d’Anoia, donde la comitiva hará una parada en las instalaciones nes de Pere Ventura para visitar sus cavas y finalizarán la jornada con una comida informal de clausura del Rally.

Sigue el Rally Barcelona-Sitges en las Redes Sociales y en las webs:
www.rallybarcelonasitges.com • www.jas.es
Instagram: https://www.instagram.com/rallibarcelonasitges/
Twitter: https://twitter.com/rallisitges
Facebook: https://www.facebook.com/rallibarcelonasitges/

Salir de la versión móvil