Saltar al contenido
cropped-cropped-logo.png

El primer portal de Sitges

Banner anuncio
Menú principal
  • Inicio
  • Fiestas
  • Galería
  • Ferias y mercados
  • Servicios
  • Trámites
  • Farmacias de guardia
  • Todas las Noticias
  • SegundaMano
  • Contacto
  • Inicio
  • NOTICIAS
  • Sitges reafirma su posicionamiento favorable al referéndum del domingo
  • NOTICIAS

Sitges reafirma su posicionamiento favorable al referéndum del domingo

Redacción 26/09/2017

referéndumEl gobierno reafirma su posicionamiento favorable al referéndum del domingo

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha asegurado que el Ejecutivo dará «cumplimiento a lo que dice el Plan de Mandato» de cara a posibilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre. Lo dijo en el pleno de este lunes, en la que se ha dado cuenta del decreto del gobierno municipal de apoyo al plebiscito. En esta misma sesión, el concejal de Gobierno, Josep Moliné, ha anunciado la presentación pública en los próximos días del portal de la transparencia del Ayuntamiento.

El pleno de Septiembre, celebrado este lunes, ha tenido un acento marcado por la cita del próximo 1 de octubre. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha dado cuenta del decreto 874/17 de 7 de septiembre de apoyo al referéndum, dada la aprobación del Parlamento de Cataluña de la Ley del referéndum para la autodeterminación de Cataluña y del Decreto de convocatoria firmado por el Gobierno de la Generalitat para celebrarlo el 1 de octubre de 2017. en el debate previo, el portavoz del grupo de PDeCAT y Demócratas, Josep Moliné, ha recordado que «el 85% de los partidos presentes en el pleno municipal de Sitges apoya la convocatoria del domingo, incluyendo los que integran el gobierno, la CUP, Sitges en Positiu y Iniciativa «. La portavoz de ERC, Aurora Carbonell, ha hablado de «decreto de coherencia», puesto que «lo tenemos en el Plan de Mandato, es un compromiso con el Parlamento y con el presidente de la Generalitat» y, también, para que así se muestra «firmeza en dar la voz al pueblo». Desde la CUP, Ruben Palomo ha denunciado que el gobierno del Estado «ha sobrepasado la línea roja que separa la democracia de los regímenes autoritarios». Manuel Rodríguez, de Ciudadanos, ha asegurado que «este decreto no tiene validez», mientras que el concejal el PP, Ferran Llombart, ha colgado una bandera española y una bandera delante de su escaño, asegurando que «son la representatividad de una mayoría silenciosa que se sienten orgullosos de ser españoles y profundamente catalanes «. Carme Gasulla, de Iniciativa, ha expresado su apoyo a los concejales socialistas Ricard Vicente y Marc Macià que, contra el criterio de su partido, se muestran favorables al referéndum. A pesar del tono que ha tenido el debate en algunos momentos, el alcalde, Miquel Forns, ha recalcado que «los 21 concejales que estamos aquí nos tenemos estimación más allá de lo que discutimos».

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha asegurado que «como es conocido, daremos cumplimiento a lo que dice el Plan de Mandato» de cara a la celebración, el domingo, de la convocatoria con las urnas, añadiendo que «sería contraproducente que cambiáramos de razonamiento «. Lo dijo después de que el concejal del PP, Ferran Llombart, le preguntara «qué medidas pensaba tomar para asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional» y «qué pensaba hacer para que no se celebrara el referéndum». El alcalde se ha reservado la respuesta, «atendiendo a que hay un juicio abierto».

En la misma sesión, ha sido rechazada una moción de Ciudadanos en defensa de los funcionarios y empleados públicos municipales de cara al referéndum. La propuesta ha recibido el apoyo añadido del PP, mientras que el gobierno, la CUP, Sitges en Positiu y la concejala no adscrita Carme Gasulla ha votado en contra.

La ordenanza de transparencia, a estudio

El pleno ha aprobado la creación de una comisión técnica que estudie la creación de la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Sitges. El concejal de Gobierno Abierto, Josep Moliné, ha recordado que «uno de los ejes principales del Plan de Mandato es el de Gobierno Abierto, que tiene el reto de dar respuesta a las expectativas y demandas sociales y legislativas de mayor transparencia y buen gobierno». La comisión estará formada por el secretario general, la interventora, la jefe del Departamento de Contratación, el jefe del Departamento de Organización y Gobierno Abierto y el director de Gobierno Abierto, Servicios a las personas y Organización. Moliné también ha avanzado, para el transcurso de los próximos días, la presentación del portal de la transparencia del Ayuntamiento de Sitges.

En la sesión de este lunes también se ha dado luz verde a una modificación de crédito que debe permitir hacer frente a una factura de 200.000 euros a pagar a CESPA para evitar que descuadre el periodo medio de pago. De este modo, se resuelve una deuda que se tenía con la empresa pendiente desde 2012. La concejala de Servicios Urbanos, Carme Almirall, ha explicado que «el Ayuntamiento ya dispone del pliego de condiciones que ha de regir la nueva concesión del servicio de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Sitges «.


El pleno ha aprobado, además, el convenio de colaboración con el Consejo Comarcal por el proyecto de rehabilitación de Can Milà como centro de visitantes, con financiación de los fondos europeos FEDER. Este proyecto, como el resto que dependen del paquete impulsado por el Consejo Comarcal, debe estar terminado a finales de 2020.

El pleno ha aprobado inicialmente la modificación del reglamento del Consejo de Jóvenes de Sitges, con cambios en la presidencia del consejo para que el ente sea aún más abierto. El Consejo de Jóvenes de Sitges (CJS) es un organismo de participación democrática y de consulta de los jóvenes de la villa y de sus asociaciones que busca promover y canalizar la reflexión conjunta del Ayuntamiento con las entidades y ciudadanos vinculados al sector de la juventud.

En la sesión del lunes se han hecho varios anuncios, como la tramitación de la ampliación del parque de bomberos y la valoración de las dos propuestas presentadas para asumir la gestión de las guarderías públicas municipales. Además, se ha hecho un agradecimiento público a la labor de la Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla y en las instituciones, entidades y personas que han colaborado en la organización de San Bartolomé y Santa Tecla.

Acerca del autor

Redacción

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Seven Chances 2017: siete joyas por descubrir
Siguiente: La Fura dels Baus protagonizará la clausura de Sitges 2017

Historias relacionadas

1000048310
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 6 de febrero.

Redacción 07/02/2026
1000048034
  • DESTACADO
  • NOTICIAS

Carnaval Sitges 2026 programa

Redacción 31/01/2026
1000047449
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 23 de enero.

Redacción 24/01/2026

Te pueden interesar

1000048310
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 6 de febrero.

Redacción 07/02/2026
1000048034
  • DESTACADO
  • NOTICIAS

Carnaval Sitges 2026 programa

Redacción 31/01/2026
1000047449
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 23 de enero.

Redacción 24/01/2026
1000047258
  • NOTICIAS

Resumen de noticias de Sitges de la semana del 16 de enero.

Redacción 17/01/2026

Aportación

Quiero contribuir para mantener este servicio de información





Ajuntament de Sitges

Lo más visto

  • Apartamentos Turísticos
  • Calendario fiestas

  • Ocio
  • Hoteles
  • Apartamentos
  • Restaurantes
  • Bares
  • Discotecas
  • Comercio
  • Reservas
  • Playas
  • Publicidad
  • Farmacias de guardia
  • Contacto

Últimos anuncios

  1. Ana en Decoración18/06/2023

    Vendo copas platos bandeja

  2. María en Muebles05/08/2022

    Vendo carrito metálico de 3 baldas. En perfecto estado. Usado como mueble para la TV y el DVD. Precio:20€

  3. María en Muebles05/08/2022

    Hola, Vendo mesa alta de apoyo con dobre de teka y patas de hierro forjado. En perfecto estado. Perfecta para…

  4. Mercedes en Vivienda23/10/2021

    Hola vivo en sitges desde hace poco mas de un mes. Trabajo en Barcelona , pero busco algo para compajinar…

  5. ORIOL FERNANDEZ en Vivienda04/04/2021

    Hola Michael, Potser ens pots interessar però veig que l'anunci és de 2016. Encara ho fas?

Esta web contiene artículos con enlaces patrocinados de terceros, algunos pueden dirigir a sitios para mayores de 18 años.

  • Todas las Noticias
  • Contacto
  • Publicidad
  • Editorial
  • Calendario Fiestas de Sitges 2026
  • Farmacias de guardia
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.