Más de 300 personas visitan la Biblioteca Santiago Rusiñol en la jornada de puertas abiertas
Las visitas guiadas sirven para poner en valor la luz, la rehabilitación del edificio y la actualización del equipamiento a la normativa vigente. La Concejalía de Cultura prevé la realización de una nueva jornada de puertas abiertas próximamente.
«Ver la Biblioteca Santiago Rusiñol vacía ofrece una experiencia lumínica excepcional». Así lo explicó Albert Bargués, arquitecto municipal y jefe del Gabinete de Alcaldía, viernes, ante las más de 300 personas que se acercaron al equipamiento para conocer el resultado de las obras de rehabilitación y de supresión de las barreras arquitectónicas iniciadas en 2013. Cuatro visitas guiadas y más de nueve horas de puertas abiertas han servido para acercar a los visitantes a las excelencias de un equipamiento que había sido casa del artista modernista, Miquel Utrillo, y que volverá a abrir puertas al público próximamente, tal como ha anunciado la Concejalía de Cultura.
Las obras, pensadas inicialmente para suprimir las barreras arquitectónicas, han permitido redescubrir los encantos de un edificio que ha recuperado la plasticidad de los dibujos que conforman las baldosas hidráulicas del suelo y los colores originales que mostraban las paredes en el momento de su concepción, hace 100 años, alrededor del 1915. La Biblioteca, totalmente vacía de mobiliario y fondo documental, ofrece juegos lumínicos que permiten ver cómo las paredes presentan hasta cinco tonalidades del color con el que han sido pintadas, según la hora del día y el reflejo de la luz. Los visitantes con las visitas guiadas se han acercado a la sensibilidad y estética de los luminista que en Sitges encontraron una fuente de inspiración en una luz que consideraban mediterránea y única.
Las actuaciones han servido también para adaptar el equipamiento a los actuales criterios de accesibilidad y movilidad, con rampas de acceso, ascensor y nuevas dependencias sirve, aseos y almacenes. Se ha actualizado también la instalación eléctrica, el alumbrado y la climatización que se han dotado de nuevos equipamientos informáticos y de comunicación. El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha destacado que «es una biblioteca, pero que cuenta con un rico fondo patrimonial y que se encuentra también en un edificio patrimonial, que ahora hemos actualizado el siglo XXI manteniendo la estética novecentista, y recuperando el nivel y la categoría que necesitaba «. Con las obras se han recuperado salas, que anteriormente se encontraban en desuso.
La Biblioteca Santiago Rusiñol inaugurará en la primavera de 2016 y ofrecerá, en un espacio abierto a todos y equipado con las últimas tecnologías en el ámbito de las bibliotecas, un fondo documental actualizado y vivo, sin olvidar su rico fondo local y patrimonial .
Las obras han sido financiadas por el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona.
