Alumnos del curso de ayudante de cocina del proyecto ‘Garraf Singular’ ofrecen la primera cata en el Mercado Municipal

Alumnos del curso de ayudante de cocina del proyecto ‘Garraf Singular’ ofrecen la primera cata en el Mercado Municipal

Una muestra de platos salados y dulces, organizada en el marco del proyecto ‘Garraf Singular’, ha permitido este viernes disfrutar de una cocina de proximidad elaborada por jóvenes de entre 16 y 29 años de la comarca del Garraf. ‘Garraf Singular’ tiene por objetivo fomentar la inserción en el mercado laboral o bien el retorno al sistema educativo para retomar la formación.

Veinte alumnos del curso de ayudante de cocina y obrador del proyecto ‘Garraf Singular’ han ofrecido este viernes una muestra de degustación de productos en el Mercado Municipal de Sitges. Los jóvenes, de entre 16 y 29 años de la comarca, han acabado en directo la elaboración de platos calientes para demostrar la formación culinaria que están adquiriendo. Esta iniciativa gastronómica ha permitido degustar los ciudadanos platos salados como albóndigas con sepia, arroz de montaña con costilla y alcachofas, croquetas de conejo a la Royal y croquetas de setas, mini burguers de pollo con salsa a la mostaza y mini burguers de pollo con salsa de tomate. La degustación también ha incluido una selección de postres bien dulces como brownie de nueces y frutos rojos, el clásico borracho y mini tartaletas de crema y manzana. A través de esta muestra gastronómica han puesto en práctica los aprendizajes adquiridos desde el 18 de marzo en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Sitges del Instituto Joan Ramon Benaprès. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha alentado a los jóvenes a sacar mucho provecho del curso para aprender, ya que su conocimiento será muy beneficioso para un municipio turístico como Sitges.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha puesto de relieve que «el proyecto comarcal Garraf Singulares es muy importante para nosotros porque ofrece salidas profesionales realistas a jóvenes que quieren dedicarse al ámbito de la hostelería y el mantenimiento de puertos «.
Para colaborar con esta propuesta gastronómica, la Asociación de los Paradistas del Mercado Municipal ha obsequiado a los visitantes con bebidas para la degustación como zumos y aguas y también ha apoyado suministrando el utillaje para el servicio.

Los 19 jóvenes que actualmente realizan la formación de cocina impartida por la cocinera y formadora Trini Gomez volverán a ofrecer un nueva muestra gastronómica el próximo 30 de mayo en el Espacio Joven. El periodo de formación teórica, en la que también aprenden inglés desde el ámbito de la comunicación, finalizará el 6 de junio y luego harán prácticas laborales en empresas de la comarca. Posteriormente, dispondrán de un acompañamiento en la búsqueda de empleo en los establecimientos del territorio. Durante la formación teórica y práctica, los jóvenes tendrán un asesoramiento individualizado y una orientación profesional por parte de una persona orientadora.

El proyecto Garraf Singular dirige a los jóvenes de entre 16 y 29 años de la comarca del Garraf y tiene el objetivo de fomentar la inserción en el mercado laboral o bien el retorno al sistema educativo para retomar la formación. En esta nueva edición del proyecto se contemplan siete formaciones especializadas que se imparten en diferentes municipios de la comarca con el objetivo de reforzar las competencias profesionales de las personas jóvenes desempleadas y no integradas en el sistema de educación o formación. En Sitges se ofrecen los cursos de mantenimiento de puertos y los de ayudante de cocina para que los jóvenes aprendan las técnicas básicas, sepan organizarse y trabajar en grupo para cumplir con sus funciones.

El programa Garraf Singular cuenta con 140 participantes entre todos los municipios y está liderado por el IMET de Vilanova y la Geltrú, conjuntamente con los Ayuntamientos de Sitges y de Sant Pere de Ribes, la empresa Pro-Activa Servicios Acuáticos, SL (ISEI ), la empresa RocRoi y la Asociación Entremos, y el apoyo del Consell Comarcal del Garraf, en representación de los municipios de Canyelles, Cubelles y Olivella.

El proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de acuerdo con los Proyectos Singulares de Garantía Juvenil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil