Alumnos de la Escuela Miquel Utrillo promueven una campaña de donación de sangre

Alumnos de la Escuela Miquel Utrillo promueven una campaña de donación de sangre

Los estudiantes animan a su entorno y a nuevos voluntarios a donar sangre este jueves, de 15.15h a 19h, en la Escuela Miquel Utrillo. Durante la tarde en el gimnasio del centro también habrá juegos y música para aprender curiosidades sobre la sangre y el corazón. La jornada solidaria forma parte de un proyecto pedagógico para aprender la importancia de donar sangre de manera altruista para salvar vidas.


Cincuenta alumnos de sexto de primaria de la Escuela Miquel Utrillo impulsan este jueves una jornada solidaria de donación de sangre para conseguir nuevos donantes. La acción se hará este jueves, de 15.15h a 19h en el centro educativo, y se enmarca dentro de la campaña de donación de sangre que han organizado los estudiantes como proyecto didáctico para aprender cómo funciona el sistema circulatorio.

Los niños trabajan diferentes ámbitos para llevar a cabo la campaña ‘Dona sangre, bombea la vida’ y la culminación del trabajo es una jornada de donación de sangre para captar nuevos voluntarios. Bajo el lema, ‘Molaría mucho tener un árbol que produjera sangre, pero no lo tenemos’, los alumnos invitan a la gente a donar sangre. La campaña se enmarca dentro del programa educativo de formación en las escuelas que desde el año 2006 impulsa el Banco de Sangre y de Tejidos para involucrar niños y jóvenes en la difusión de la importancia de donar sangre.

Los alumnos han recibido una sesión de formación a cargo de un responsable del Banco de Sangre y de Tejidos y también han realizado una serie de tareas distribuidas a través de comisiones de trabajo para crear una campaña de comunicación relacionada con la donación de sangre. Han creado el logotipo y el eslogan y también han diseñado el cartel publicitario y un pequeño obsequio diseñado por ellos mismos e impreso con la impresora 3D para regalar a los donantes. También han colaborado con Radio Maricel para difundir la campaña y han preparado una representación teatral sobre la donación de sangre para los alumnos de infantil, han presentado conferencias para el resto de compañeros de la escuela y del instituto Joan Ramon Benaprès y también han planificado una jornada lúdica con juegos y música dirigida a los niños para que puedan divertirse y aprender curiosidades sobre la sangre y el corazón. Las actividades serán dinamizadas por los propios alumnos.

Mediante la organización de la campaña, los chicos y las chicas de la Escuela Miquel Utrillo adquieren no sólo conocimientos sobre la sangre y la donación o aspectos de comunicación sino también aprenden valores como trabajar en equipo, responsabilidad, cooperación, capacidad para transmitir información a compañeros de otras edades, compromiso con el trabajo, defender un bien colectivo y, sobre todo, la generosidad y el altruismo, dar a cambio de nada, ya que la sangre es un bien común que no se compra ni se vende .

Quién puede donar sangre?

Puede donar sangre cualquier persona sana mayor de edad, de entre 18 y 65 años, que pese 50 kilos o más. El Banco de Sangre y Tejidos recomienda que las mujeres den un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro, siempre respetando un intervalo de dos meses entre donación y donación. Los que ya son donantes habituales pueden hacerlo hasta los 70 años. No se puede dar sangre hasta 15 días después de haber superado un proceso gripal.

El día de donación a la Escuela Miquel Utrillo de Sitges se pretende conseguir un aumento de voluntarios o donantes. La jornada de donación en este centro público permitirá contribuir a mejorar las reservas. Actualmente, el Banco de Sangre y de Tejidos tiene en marcha el maratón de donación de sangre con el objetivo de recoger 8.000 donaciones para invertir la caída del número de donantes que se produce habitualmente después de las fiestas de Navidad. Este año la disminución de donaciones también se ve afectada por el impacto de la epidemia de gripe. El maratón de sangre alarga los hospitales hasta el 19 de enero.

Salir de la versión móvil