Las obras de musealización del Palau Maricel comenzarán a finales de 2018

PalauLas obras de musealización del Palau Maricel comenzarán a finales de 2018

El proyecto, que dotará al municipio de un gran espacio de exposiciones, prevé la restauración de obras y la rehabilitación y refuerzo de los elementos estructurales que estén deteriorados, coincidiendo con la celebración del centenario del conjunto arquitectónico de Maricel. La conmemoración se celebrará con una serie de actividades orientadas a reivindicar el legado de este edificio.


El Palau Maricel de Tierra será objeto de su musealización, reforma integral y restauración del patrimonio histórico, unos trabajos que comenzarán durante el segundo semestre de 2018, según ha anunciado el alcalde de Sitges, Miquel Forns, en el acto de presentación de la programación del Centenario de Maricel, organizada por el Consorcio del Patrimonio de Sitges.

El emblemático equipamiento novecentista será objeto de una intervención de rehabilitación muy respetuosa con la construcción, aplicando un criterio general de conservación y buscando la unidad conceptual e histórica de todo el conjunto de Maricel. Forns ha declarado que «tenemos un proyecto ejecutivo importante que prevé solucionar los problemas de vejez y antigüedad que han ido deteriorando el edificio durante más de 100 años».

Para el alcalde, con la reforma «se ganará un espacio visitable y por el disfrute de la gente y se ganarán también espacios expositivos para la ciudad. El conjunto de Maricel no es sólo los museos, es el archivo, es la biblioteca y es el Rincón de la Calma, que da fisonomía al casco antiguo de Sitges «. Forns también ha recordado que «el conjunto antiguo ha tenido un papel predominante» en la ciudad como destino de turismo cultural, «avalado con las cifras de visitantes».

El proyecto de musealización prevé la creación de un sistema informativo y de relación con los espacios que permita su interpretación y facilite las visitas. También prevé la restauración de esculturas, capiteles, pinturas, tapices, etc, incluida la chimenea del Salón de Oro. El proyecto prevé también la rehabilitación y refuerzo de los elementos estructurales que estén deteriorados, así como la eliminación de barreras arquitectónicas del edificio, para hacerlo accesible a todos los públicos, incluida la colocación de un ascensor. La ejecución del proyecto tiene un coste de 2,9 millones de euros.


Una exposición sobre los primeros años de Maricel, acto más relevante

El Consorcio del Patrimonio de Sitges celebrará el centenario del conjunto de Maricel con una serie de actos, entre los que destaca una exposición sobre los primeros años de Maricel. La conmemoración también incluirá, entre otras, la publicación del libro ‘Maricel. Cent de Cultura a Sitges ‘, la apertura de nuevos itinerarios guiados y la digitalización de todo el fondo referente a Maricel. La directora-gerente del Consorcio del Patrimonio, Vinyet Panyella, ha avanzado que se ha confeccionado «una programación que es muy rigurosa y exigente en cuanto a Maricel, pero también queremos poner de manifiesto la importancia estética, las vinculaciones internacionales y también la importancia del coleccionismo que permaneció aquí «.

El Palau Maricel de Tierra forma parte del patrimonio histórico artístico de Sitges y es propiedad del Ayuntamiento de Sitges. Fue construido entre 1913 y 1918 por encargo de Charles Deering a Miquel Utrillo para que fuera su residencia europea y pudiera hospedar sus colecciones artísticas. El edificio está vinculado a normativa como Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo y el Plan de Ordenación Urbanística Municipal.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.