Arranca el proceso participativo para definir los nuevos equipamientos del municipio Sitges

Arranca el proceso participativo para definir los nuevos equipamientos del municipio de los próximos diez años

Una audiencia pública con unas ochenta asistentes ha dado el pistoletazo de salida este miércoles en el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Sitges para contribuir a definir el futuro Plan Director de Equipamientos del municipio. El proyecto, que se impulsa bajo el nombre Equipamos Sitges, quiere recoger la opinión de la ciudadanía mayor de 16 años. Todo el mundo que quiera decir su sobre los futuros equipamientos de Sitges ya lo puede hacer a través de un formulario online disponible en www.sitges.cat/equipemsitges o bien presencialmente en los espacios participativos sectoriales relacionados con los ámbitos de la Promoción Económica, cultura, Enseñanza y Juventud, Deporte y Salud y Asistencia Social.

El futuro Plan Director de Equipamientos de Sitges, que se ha empezado a trabajar a partir de un primer diagnóstico, se ha abierto ahora al proceso participativo con una audiencia pública abierta a toda la ciudadanía para que los sitgetanos y sitgetanas mayores de 16 años puedan aportar su opinión sobre las principales necesidades en equipamientos que deberá tener Sitges hasta el 2028. la sesión se ha celebrado este miércoles, en el Centro Cultural Miramar.

El Plan Director de Equipamientos de Sitges es una herramienta de planificación que recoge las necesidades y las disponibilidades del municipio en materia de equipamientos y propone un plan de inversiones a corto, medio y largo plazo para adecuar y optimizar las dotaciones existentes y, si es necesario, crear otras nuevas. El documento analiza la situación actual de los equipamientos en el territorio y hace un trabajo de prospectiva partiendo de hipótesis demográficas de evolución de la población y de un planeamiento urbanístico vigente. Un equipo redactor formado por la arquitecta Cecilia Ripoll y el economista Romà Pujadas ha encargado de realizar el estudio inicial y ahora -con la audiencia publicó de este miércoles- comienza el segundo tramo del trabajo con la parte participativa del Plan Director de Equipamientos.

El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, ha destacado que «hablamos del futuro de Sitges para dar respuesta a las necesidades de espacios para equipamientos». Jordi Mas ha apuntado que «este plan no tiene ningún tipo de intención intervencionista sobre los equipamientos, sino lo que queremos es planificar entre todos el futuro de, por ejemplo, las entidades de la ciudad». Para Jordi Mas «el Plan Director de Equipamientos permitirá definir el espacio físico de los equipamientos y también debe verse como una fuente de oportunidades para la economía del municipio». «El Plan Director dibujará hacia dónde quiere ir Sitges y la concreción del equipamiento será más adelante, cuando se disponga del Plan de Equipamientos», puntualizó el concejal. Además, ha subrayado que «este no es un plan de este gobierno, ni del próximo. Es un plan de futuro para el municipio y por ello queremos que cuente con la máxima participación y consenso posible «.

El proceso participativo del Plan Director de Equipamientos se suma a la línea de trabajo del Gobierno Municipal en la que la participación ciudadana «es fundamental», tal y como ha definido el concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné. Moliné ha recordado que «desde el gobierno municipal de Sitges estamos legitimados democráticamente a ejecutar las acciones» y que, además, «optamos por trasladar los proyectos estratégicos y compartir decisiones. Sólo así podemos garantizar el mejor para Sitges «.

El proceso participativo cuenta con la organización de seis sesiones participativas, donde todos los ciudadanos podrán opinar sobre las prioridades del municipio en materia de equipamientos. La primera ha tenido lugar este miércoles en el Centro Cultural Miramar y a partir de ahí, el próximo miércoles 16 de mayo comienzan las sesiones temáticas relacionadas con los ámbitos de promoción económica, salud y asistencial, enseñanza y juventud, deportes y cultura.

La audiencia pública celebrada este miércoles en el Centro Cultural Miramar ha contado con un turno de ruegos y preguntas donde los asistentes han podido expresar sus inquietudes sobre los futuros equipamientos de Sitges. A lo largo de las intervenciones, los participantes han reflexionado sobre la necesidad de contemplar espacios y equipamientos para perros, la posible centralización de las oficinas del Ayuntamiento en un único edificio, el traslado de la Escuela Pía, la conservación de zonas verdes y la construcción de un teatro público, entre otras cuestiones. Ahora todas estas aportaciones se seguirán abordando en las sesiones previstas para las próximas semanas.

Para facilitar la participación de toda la ciudadanía, el Ayuntamiento también pone a disposición de todos los ciudadanos un formulario online que se puede llenar a través de la web municipal, en el apartado dedicado al proceso participativo www.sitges.cat/equipemsitges . En esta sección, se puede encontrar toda la información sobre el proceso y documentos técnicos que se ponen al alcance de la ciudadanía para conocer en profundidad toda la tarea de análisis y prospección que el Departamento de Urbanismo ha hecho antes de impulsar el proceso participativo para definir el futuro Plan Director de Equipamientos.

El proceso participativo finalizará el 15 de junio, último día para rellenar el formulario online. A partir de entonces, el equipo técnico del Departamento de Urbanismo evaluará las aportaciones ciudadanas y las plasmará en el documento previo al Plan Director de Equipamientos, que posteriormente será sometido a la valoración técnica y política, antes de ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

Calendario de las sesiones participativas por sectores:

Sesión sobre Promoción Económica: 16 de mayo / 19h / Centro Cultural Miramar
Sesión sobre Salud y Asistencial: 23 de mayo / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Enseñanza y Juventud: 30 de mayo / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Deportes: 6 de junio / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Cultura: 13 de junio / 19h / Centro Cultural Miramar

Salir de la versión móvil