El Ayuntamiento restaura el monumento al Doctor Robert

El Ayuntamiento restaura el monumento al Doctor Robert

Los trabajos de restauración y conservación preventiva del conjunto escultórico dedicado al Doctor Robert, ubicado en la plaza del Ayuntamiento, se prevé que duren entre 3 y 4 semanas. El objetivo de la intervención es detener el proceso de degradación y preservar la buena conservación del monumento.
El Ayuntamiento de Sitges ha iniciado los trabajos de restauración y conservación preventiva del monumento al Doctor Robert con el objetivo de preservar y mantener el patrimonio local de la vía pública. La actuación ha comenzado este lunes con la instalación del andamio de 5 metros de altura alrededor del pedestal y la escultura creada en 1907 por el escultor Josep Reynés. La intervención se alargará entre tres y cuatro semanas. La conservadora y restauradora de Bienes Cultural y Patrimonio Histórico, Ana González, será la encargada de los trabajos de restauración para detener el proceso de degradación y envejecimiento prematuro de la obra.

Este conjunto escultórico, situado en jardín de la plaza Ayuntamiento, presenta un estado de conservación malo debido al paso del tiempo, el ambiente marino y los cambios de temperatura y humedad dentro del espacio ajardinado que genera un microclima que concentra factores de deterioro biológico. El conjunto escultórico presenta suciedad superficial y también muy adherida al soporte, en apariencia de concreciones calcáreas, y materia orgánica en forma de musgo, hongos, líquenes y excrementos de pequeños animales. También presenta otras patologías en forma de costra carbonatada a las capas de superficie del material pétreo «y microfisuras y grietas que aceleran el proceso de envejecimiento y degradación de la piedra y el mármol.

La restauración es una operación delicada en la que se combinan diferentes procesos con materiales químicos diversos. El principal trabajo será realizado con diferentes tipos de limpieza para eliminar la suciedad, mediante procesos físico-mecánicos y físico-químicos. También se restaurarán las partes dañadas con materiales compatibles con la piedra original a base de cal natural, dado que tienen el mismo origen natural mineral, y se recuperará la textura y las formas originales. Finalmente, se protegerá con un sistema hidrófugo a base de nano partículas.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, asegura que «desde el año 2017 el Ayuntamiento de Sitges se planteó la necesidad de conservar esta pieza que se estaba estropeando y empezamos a trabajar en este proyecto. La restauración del monumento al Doctor Robert forma parte del programa para rehabilitar el patrimonio artístico local. Esta obra es la segunda del parque escultórico de Sitges que se restaura después de los trabajos de mantenimiento realizados en el cañón del Baluarte. En el marco de este proyecto también se incluye la restauración de las pinturas de la fachada del Casino Prado «.


Monumento al Doctor Robert

El monumento al Doctor Robert es una estatua en la ciudad de Sitges incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este monumento conmemorativo dedicado al Doctor Robert, consta de un pedestal de piedra de Montjuic acabado en cornisa, encima del cual está la figura realizada en mármol que representa el Dr. Robert sentado con posición reflexiva. El monumento fue erigido por suscripción popular como homenaje a Bartomeu Robert (1842-1902), alcalde de Barcelona, que fue declarado hijo predilecto de Sitges en 1899.

Salir de la versión móvil