El Ayuntamiento de Sitges pone al alcance de cuidadores no profesionales grupos de apoyo

El Ayuntamiento de Sitges pone al alcance de cuidadores no profesionales grupos de apoyo y de ayuda mutua


El taller es gratuito y está dirigido por un terapeuta o psicólogo. Las inscripciones están abiertas para asistir a este espacio de relación y de intercambio de experiencias entre cuidadores de personas con dependencia o discapacidad.

La Concejalía de Bienestar y Familia organiza una nueva edición del Grupo de Apoyo y Ayuda Mutua para cuidadores de personas con dependencia. Se trata de un espacio de relación, de apoyo y de intercambio de experiencias dirigido a cuidadores no profesionales y está dirigido por un terapeuta o psicólogo. En total son 10 sesiones de una hora y media que se realizan en el Casal Municipal de la gente mayor Pau Casals, ubicado en la calle Pau Casals, 17.

Desde hace cinco años la Concejalía de Bienestar y Familia ofrece este servicio debido al creciente envejecimiento de la población y al aumento de personas dependientes. Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Sitges considera que hay que dar apoyo económico y, sobre todo, emocional a las personas cuidadoras tanto de personas mayores como de las que tienen dependencia.

El taller permite generar vínculos de relación, de apoyo y de ayuda mutua entre los cuidadores para que pueden compartir la experiencia de cuidar de una manera satisfactoria. También ofrece estrategias para que la persona cuidadora gestione favorablemente necesidades y conflictos; les da apoyo para la gestión de emociones y sentimientos que salen durante el proceso de cuidado para prevenir y evitar situaciones de agotamiento; informa a los cuidadores de los recursos de apoyo que hay en su territorio o de las entidades públicas y privadas que les pueden ayudar, y les permite evitar la sobrecarga emocional y física de la cura. Con el taller las personas cuidadoras disminuyen el estrés y aprenden a tomar conciencia de sus propias necesidades personales para poder cuidar a los demás.

Las inscripciones para participar en los talleres siguen abiertas con el objetivo de responder a la necesidad de este tipo de servicio. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono de la Concejalía de Bienestar y Familia al 93 894 94 94.

Salir de la versión móvil