CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

William Friedkin deslumbra en Sitges

 

1232371243William Friedkin deslumbra en Sitges

El Festival inaugura la exposición de su 50 aniversario en el Centre Cultural Miramar

Las actividades y proyecciones se han multiplicado en la segunda jornada del Festival de Cine de Sitges. A la presencia del realizador William Friedkin y de la actriz Susan Sarandon, se han sumado la inauguración de la exposición que rinde homenaje al 50 aniversario del Festival, la presentación del máster de cine fantástico de la UOC, y la puesta en marcha del espacio de realidad virtual, Samsung Sitges Cocoon. Por lo que se refiere a la Sección Oficial, The Endless y The Killing of a Sacred Deer, mantienen el nivel alcanzado con La forma del agua en la inauguración.

El recuerdo del momento en que William Friedkin, en la jornada de ayer, recibía el Gran Premi Honorífic, con todo el Auditorio puesto en pie, ha sobrevolado la rueda de prensa que el director ha ofrecido esta mañana. El realizador que aterrorizó al mundo en 1973 con The Exorcist, sigue a sus 82 años de edad derrochando la energía propia de un creador: “me retiraré cuando me muera”, es una de sus frases preferidas. A lo largo de media hora, William Friedkin ha repasado la historia de Hollywood: “Chaplin, Buster Keaton, Ford, Orson Welles… son mis grandes maestros”, ha comentado ante una sala de prensa abarrotada y en la que ha vuelto a hacer un guiño a Catalunya, como ya lanzó ayer en la inauguración.

El relevo en el foco mediático del Festival lo ha recogido Susan Sarandon, otra de las grandes estrellas que visitan este año Sitges. Durante su encuentro con la prensa se ha referido a cómo las redes sociales han cambiado el significado de ser famoso: “lo ha cambiado todo, hoy en día los jóvenes han dejado de interesarse por ser músicos o directores de cine; lo que quieren es ser famosos”. Susan Sarandon, que sigue brillando de la misma manera que lo hacía en Thelma y Louise, también se ha referido a las nuevas plataformas de exhibición y producción: “es en las series donde los actores pueden encontrar personajes más arriesgados, a diferencia de lo que sucede en el cine”.

Las actividades paralelas también se han multiplicado en la jornada de hoy. Cinco minutos de tiempo le han bastado a Guillermo del Toro para impartir una clase magistral acerca de cómo llegar a ser director de cine, en la inauguración de la tercera edición del Sitges Pitchbox. “El arte de ser creador es el arte de decir que no, y, sobre todo, de saber decirlo en el momento adecuado”. Tras este evento, el realizador se ha desplazado junto al director del Festival, Ángel Sala, al Centre Cultural Miramar donde han inaugurado la exposición 50 Aniversario Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1968 – 2017. Memòria del Fantàstic, comisariada por Diego López, uno de los programadores del Festival. También hoy ha tenido lugar la Experiència Connecta’t, en el que cuatro titulares del Carnet Jove han compartido un encuentro con el realizador catalán Jaume Balagueró; así como la presentación del máster Cine fantástico y ficción contemporánea, que nace fruto de la colaboración entre el Festival y la Universitat Oberta de Catalunya; y la inauguración de la exposición Fotogramas Fantásticos, una muestra de las más originales y cinéfilas de la temporada, que nace de la iniciativa del Festival, la revista de cine Fotogramas, y la Casa Bacardí.

La realidad virtual tiene mucho que decir en esta edición de Sitges. A las 6 de la tarde se ha inaugurado la sección Samsung Sitges Cocoon. Un acto que ha contado con la presencia de Ángel Sala que se ha mostrado “muy satisfecho de contar con Samsung como un socio que ha abierto al Festival a la realidad virtual”. A continuación se ha presentado a la prensa Talismán, el corto de realidad virtual dirigido por Carlos Therón y protagonizado por Berto Romero. Por segundo año, Samsung Electronics participa en el Festival de Sitges, como patrocinador tecnológico y con la sección Samsung Sitges Cocoon, que ofrece gratuitamente a los espectadores 27 producciones de cine fantástico y de terror en realidad virtual.

Muchas han sido las proyecciones a lo largo de la jornada en Sitges. Desde el blockbuster Anabelle: Creation, al documental sobre la obra maestra de Hitchkok Psicosis78/52, pasando por el thriller francés La serpent aux mille courpures, dentro de la sección Órbita. En la Sección Oficial, los realizadores estadounidenses Justin Benson y Aaron Moorhead han regresado a Sitges con The Endless, tras el éxito de su película previa Spring en la edición de 2014. The Endless, que arranca como un film de sectas, evoluciona a lo largo del argumento hasta adquirir ecos de Lovecraft: “Nuestro propósito no es mezclar géneros, es algo instintivo, que tiene lugar en el rodaje”, ha comentado Aaron Moorhead en el transcurso de la rueda de prensa. The Killing of a Sacred Deer, del griego Yorgos Lanthimos, ha vuelto a demostrar que es uno de los realizadores punteros en el fantástico actual.

 

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.