Las Caramelles conmemoran 75 años con la exposición «Clavells, amics i records»

El acto de inauguración de la exposición, el sábado en el Edifici Miramar, sirve para reivindicar esta tradición como uno de los pilares de la cultura popular local.

En unos días llegará a Sitges la alegría de las Caramelles. Una tradición arraigada, que este año conmemora 75 años de historia con la exposición Clavells, amics i records, inaugurada el sábado en el Edifici Miramar. La exposición quiere acercar el mundo de las Caramelles a todos los públicos, conocedores o no de esta tradición y lo hace en catalán e inglés. Con este objetivo, la exposición explica qué son las Caramelles, dónde y cuándo se pueden escuchar, su historia, los principales maestros que han formado parte de los grupos o las curiosidades y los detalles que las rodean.

En el acto inaugural del pasado sábado, la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, reivindicó las Caramelles como «uno de los pilares de nuestra cultura popular, que se ha transmitido de generación en generación». Según la Concejala, «la exposición del Miramar nos recuerda cómo las Caramelles reúnen tradición y fiesta, y como Sitges debemos seguir trabajando para mantenerlas vivas».

Aunque celebrar los 75 aniversario, la tradición es muy anterior. Como ha explicado el alcalde de Sitges, Miquel Forns, en 1864 ya se cantaban Caramelles, y «debemos sentirnos orgullosos de este arraigo que forja historias de amistad y que ha pervivido a lo largo de tanto años, manteniéndose más vivo que nunca». El Alcalde ha recomendado también regalar Caramelles porque «llenan de vida nuestras calles y balcones».

Por su parte, el presidente de las Caramelles sitgetanas, Dani Picas, explicó que «la muestra abarca todo el conjunto de las coplas de la villa. Está organizada en bloques, diseñada de una forma muy gráfica para dotar al espectador de la información más destacada de una forma muy visible y con contenido para ser explorada en detalle». Todo ello se redondea con una colección de fotografías que resumen la historia de esta tradición en Sitges.

Clavells, amics i records, se podrá visitar hasta el 24 de abril, lunes, jueves y viernes, de 10 a 14; martes y miércoles, de 10 a 18; Sábado de 11 a 14 y de 16 a 19, y domingos y festivos de 11 a 15. No obstante, los horarios expositivos ampliarán durante los días festivos de Semana Santa. Así del 24 al 28 de marzo, la muestra se podrá visitar de 11 a 14 y de 16 a 19.

Salir de la versión móvil