Comienza el curso escolar con más de 3.800 alumnos


Las guarderías municipales comenzaron el lunes 8 de septiembre y otros centros como el IAB o la Escuela de Adultos lo harán en los próximos días. La Escuela Municipal de Música también inicia el curso hoy.

Las 4 escuelas públicas de Sitges (Agnès de Sitges, Maria Ossó, Miquel Utrillo y Esteve Barrachina), la Escuela Pia y los dos centros de secundaria (IES Joan Ramon Benaprès e IES Vinyet), han abierto hoy sus puertas para empezar el curso escolar 2014-2015. 3.831 alumnos han llenado esta mañana las entradas de los centros, 614 alumnos de infantil, 1.373 de primaria y 1.844 de secundaria.

Los horarios lectivos se mantienen respecto al curso pasado y los institutos públicos vuelven a impartir las clases de 8 a 15 horas, por tercer año consecutivo. Para reforzar la enseñanza de los alumnos que tienen dificultades o algún retraso a lo largo del curso, las escuelas públicas continúan el Apoyo Educativo Personalizado o clases de refuerzo.

La concejala de Enseñanza, Vinyet Lluís, explicó que «el inicio del curso ha comenzado con total normalidad y con todos los centros a punto. Durante la parada de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento ha realizado diferentes obras de adecuación y mejora en las escuelas «.

En Cataluña más de un millón trescientos mil alumnos empiezan hoy un nuevo curso escolar, seis mil más que el año pasado.
Plazas vacantes en las guarderías municipales
175 niños de 0 a 3 años iniciaron, el lunes 8 de septiembre, el curso en las guarderías municipales El Cercolets y La Moixiganga. El Cercolets tiene aún 5 vacantes para los niños de 1 a 2 años, es decir, los nacidos en 2013 Se puede formalizar la inscripción directamente a las guarderías, donde también está abierta la lista de espera.

Educación y formación para todas las edades
El IAB inicia los estudios universitarios este curso
El Institute of the Arts Barcelona arranca el curso, el 29 de septiembre, con cerca de 120 estudiantes, aunque queda por realizar una última audición esta semana. La procedencia de los alumnos es diversa. Irlanda, Inglaterra, Suecia, Italia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Grecia, Noruega o Estados Unidos son algunas de las nacionalidades del alumnado. El IAB cuenta también con 38 estudiantes españoles, de los que la mayor parte son catalanes.
Este año, además del Foundation Diploma, que ya se cursó el año pasado, el curso en el IAB incorpora el 2014-2015 los tres grupos de Grado del plan Bolonia: BA (Hons) en Acting, Dance y Musical Theatre . Es por esta razón que el IAB cuenta este curso con nuevos profesores y miembros en el equipo, ya que las asignaturas tienen créditos a alcanzar.
Cursos de ruso y alemán. Nuevas propuestas en La Red

El centro de formación de adultos La Red (CFA Sitges) amplía su oferta educativa para el curso 2014-2015. Si el curso anterior incorporó dos cursos de preparación para obtener titulaciones oficiales como la ESO y la acreditación de competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ACTIC) del nivel básico, este año la novedad son los cursos de idiomas, concretamente de ruso y alemán. La oferta educativa prevista para este curso incluye también formación básica, como cursos para aprender a leer y escribir o un curso para obtener el Certificado de Escolaridad. En cuanto a los idiomas, más allá de los dos nuevos incorporados este año, el Centro de Formación de Adultos imparte cursos de catalán, castellano e inglés de varios niveles. Además, para favorecer la conciliación del estudio con la vida personal, la oferta incluye cursos semipresenciales para que las personas interesadas puedan estudiar en casa y sólo tengan que visitar el centro una vez por semana. También se ofrecen talleres culturales para ampliar los conocimientos de una manera lúdica y de memoria para desarrollar técnicas y estrategias para reforzarla y ejercitarla.

La música como aprendizaje

La Escuela Municipal de Música Montserrat Almirall (EMMMAS) comienza también el curso hoy lunes. El pasado miércoles los interesados ​​pudieron participar en una reunión de bienvenida del curso 2014 – 2015 donde se presentó el equipo directivo, encabezado por Juan Rodríguez, y el profesorado del centro con 9 docentes para las diferentes especialidades.
El centro imparte clases desde iniciación para niños de 4 a 6 años hasta niveles más avanzados que son para niños y niñas a partir de 12 años, pasando por formación básica ideada para niños de 7 a 11 años. Para los más pequeños ofrece una cata de los diferentes instrumentos en los primeros cursos, de manera que puedan decidirse por alguno de los que imparte como el violín, la viola, el violonchelo, la guitarra y la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el piano , la batería, diferentes instrumentos de percusión, el clarinete, la flauta travesera, el saxo, la trompeta, la tuba, la trompa, el trombón o el canto.

Salir de la versión móvil