Declaración del Ayuntamiento de Sitges sobre la reunión en torno al traslado de la Escuela Pia

Declaración del Ayuntamiento de Sitges sobre la reunión en torno al traslado de la Escuela Pia

Representantes del Ayuntamiento de Sitges y de la Fundación Cultural de Sitges, la Escuela Pia y el AMPA de la Escuela Pia han reunido a fin de encontrar una solución al traslado del centro educativo a un solar del barrio de la plana y Santa Bárbara. Tal y como se había anunciado previamente, el encuentro ha tenido lugar después de la reunión que técnicos del Ayuntamiento han mantenido con la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña este pasado lunes, 25 de marzo.

La propuesta que el Ayuntamiento de Sitges ha puesto sobre la mesa y que ahora Escola Pia, Fundación Cultural y AMPA deberán estudiar conjuntamente tiene la voluntad de ofrecer a la Escuela Pia un solar más espacioso que el actual para su futuro equipamiento, garantizando así un mapa escolar equilibrado en la villa. La operación tiene en cuenta, en este sentido, la transformación del barrio de Santa Bárbara y la Plana en nueva centralidad de la ciudad y la construcción del nuevo edificio de la escuela Agnès de Sitges, hasta ahora situado en Can Pei, en el barrio de Quint Mar. El municipio ganará, a cambio, un equipamiento para uso público en el centro de la ciudad. La operación planteada propone que el Ayuntamiento ceda los terrenos del sector de la Plana y Santa Bárbara a la Fundación Cultural de de Sitges en régimen de concesión demanial para un plazo de años a determinar, siguiendo las directrices marcadas por la Dirección General de Urbanismo.

La operación propuesta debería seguir los siguientes pasos:

1) Creación de un grupo de trabajo técnico entre el Ayuntamiento y la Fundación Cultural de Sitges.

2) Redacción de un avance de Modificación del Plan general que adapte a normativa los nuevos usos que se prevén para los equipamientos público y privado.

3) Verificación del avance por parte de la Dirección General de Urbanismo.

4) Efectuar una consulta previa a la ciudadanía del contenido de la Modificación.

5) Pleno municipal: aprobación inicial de la modificación del Plan General, que supone la recalificación urbanística de las fincas de equipamientos público y privado, con la consecuente exposición pública y periodo de alegaciones.

6) Obtención de los informes sectoriales pertinentes.

7) Pleno municipal: aprobación provisional de la modificación del Plan General, que supone la recalificación urbanística de las fincas de equipamientos público y privado.

8) Dirección General de Urbanismo: aprobación definitiva de la modificación del Plan General.

9) Otorgar la concesión demanial, una vez efectuada la aprobación definitiva por parte de la Generalitat.

Paralelamente a todo este proceso, en caso de llegar a un acuerdo entre las partes deberán determinar los detalles de la concesión demanial, lo que requiere la correspondiente valoración patrimonial de las fincas e instalaciones del Ayuntamiento de Sitges y de la Fundación Cultural.

La reunión ha contado con la presencia, por parte del Ayuntamiento de Sitges, del alcalde, Miquel Forns; el concejal de Urbanismo, Jordi Mas; el concejal de Educación, Eduard Terrado, y técnicos municipales. Por parte de la Fundación Cultural, han asistido el presidente, Raul Capa, y los patrones Emili Villalba y Ivan Saldaña. En representación de la Escuela Pía, han participado Ramon Beringues, director del centro, y Pedro Alonso y Octavi Raventós, director financiero y asesor jurídico, respectivamente, de la Escuela Pia Cataluña. Por parte de la AMPA, han asistido la presidenta, Marta Hernando, y la vocal Minerva Kadar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil