El 1º Consejo de Adolescentes apuesta por un proyecto sobre la implementación de puntos de recarga sostenible para patinetes eléctricos y teléfonos móviles

El 1º Consejo de Adolescentes apuesta por un proyecto sobre la implementación de puntos de recarga sostenible para patinetes eléctricos y teléfonos móviles

El 1º Consejo de Adolescentes ha celebrado este martes el acto de clausura con la presentación del proyecto sobre la necesidad de instalar puntos de recarga para patinetes eléctricos y teléfonos móviles.

El 1º Consejo de Adolescentes ha presentado a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; el concejal de Juventud, Xavier Salmerón; y el concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, el proyecto trabajado por este órgano de participación durante este curso escolar. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sitges con medidas de seguridad y restricciones de aforo, ha servido para mostrar el trabajo de los representantes de 1º y 3º de ESO de los institutos de Sitges (Instituto Joan Ramon Benaprès, Instituto Vinyet y Escuelas Pías).

El documento entregado por las consejeras y consejeros concreta que los puntos de recarga se instalarán en la vía pública de Sitges para permitir a los peatones cargar sus teléfonos móviles y patinetes eléctricos. Las consejeros y los consejeros consideran que «las energías renovables son el futuro» y, por ello, afirman que «es de vital importancia que la fuente de alimentación de los puntos de carga se alimente de energía solar a través de placas fotovoltaicas» .
Esta propuesta incluye una apuesta también por la movilidad sostenible a través de un medio de transporte como es el patinete eléctrico. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha puesto de manifiesto que «el proyecto es muy interesante para Sitges porque se necesitan puntos de recarga en la ciudad» y también ha felicitado al Consejo «por el trabajo en equipo. ¿Se ha escuchado unos a otros y eso es muy importante para avanzar en todos los proyectos «.
Para empezar a poner manos a la obra, la alcaldesa Aurora Carbonell ha entregado el proyecto sobre la instalación de los puntos de recarga para patinetes eléctricos y teléfonos móviles en el concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, Jaume Monasterio.
Los consejeros y las consejeras han buscado y han detallado las localizaciones para instalar los puntos de carga o recarga en todo el término municipal de Sitges y han priorizado que estén cerca de los institutos, de espacios de práctica de deporte y de afluencia de jóvenes. Además, también han tenido en cuenta el criterio de que estén bien repartidos por todo el municipio. Los jóvenes, de entre 12 y 16 años, han buscado espacios comunes donde poder instalar en diferentes espacios de la ciudad estos puntos de recarga, que se alimentarán con energía solar. El proyecto de los jóvenes apunta que «los puntos de recarga deberán alimentarse con energía solar porque es energía limpia y tendrán USB para teléfonos móviles y enchufes normales para los patinetes eléctricos».

El 1º Consejo de Adolescentes ha sido marcado por la pandemia del Covid-19. La mayoría de las sesiones del primer Consejo de Adolescentes se han llevado a cabo telemáticamente salvo las tres últimas sesiones de clausura que han sido presenciales en el Espai Jove y también la clausura, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos Ayuntamiento. A pesar de que las reuniones de trabajo han sido a través de la plataforma zoom, el regidor
de Juventud, Xavier Salmerón, ha destacado que «sois unos privilegiados porque sois los primeros consejeros y consejeras del Consejo de Adolescentes de Sitges y creo que esto es un paso muy importante porque creemos que es necesario escuchar su voz».

Inicialmente este órgano de participación ciudadana estaba formado por 9 miembros y, finalmente, la representante de los adolescentes del pueblo de Garraf alegó por motivos personales plegar del cargo. En paralelo al proyecto, el Consejo también ha recogido propuestas e ideas de mejora que iban surgiendo y lo han trasladado a los concejales en función de su temática.

Para cerrar el acto, las consejeras y los consejeros han recogido el diploma y un obsequio.

Puntos de recarga propuestos para ser instalados en la vía pública y fuera de los equipamientos públicos

      En el núcleo de Sitges:

• Instituto Vinyet
• Parque de Can Robert
• Espai Jove
• Pabellón de Pins Vens
• Plaza Cataluña
• Estación
• Calle la Devesa
• Casco Antiguo (La Guineu)
• Playa de la Fragata
• Monumento Dr. Benaprès (Paseo Marítimo)

      En el pueblo de Garraf:

• En el parking público del lado de la estación
• Plaza varón Güell

     En el núcleo de Les Botigues de Sitges:

• Plaza Eucaliptus (Garraf II)
• Paseo Marítimo
• Port Ginesta (en la entrada)

Salir de la versión móvil